Pese a sanciones de EEUU: Repsol aumentará producción petrolera con dos nuevos campos en Venezuela

La petrolera española Repsol SA espera que la producción aumente con la incorporación de dos campos petroleros en una empresa conjunta con Venezuela, donde la compañía está exenta de las sanciones reimpuestas por Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, se mostró optimista sobre las perspectivas para los negocios de la compañía en Venezuela.

«Hoy vemos condiciones razonables para mejorar nuestra posición en Venezuela sin mayor exposición financiera», dijo Imaz.

Se espera que la producción de petróleo en sus empresas conjuntas venezolanas con la empresa estatal PDVSA se duplique después de un reciente acuerdo para ampliar las áreas asignadas a los proyectos, dijo.

Firmado acuerdo conjunto entre Repsol y PDVSA

El director de upstream de Repsol, Francisco Gea, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, firmaron un acuerdo en Caracas, que suma dos campos a sus operaciones, que se espera que en los próximos meses produzcan 20.000 bpd, duplicando lo que la Repsol produce actualmente en una de sus tres empresas, dijo su jefe. Dijo el director ejecutivo Josu Jon Imaz en una llamada con inversores el jueves.

El acuerdo de expansión se firmó horas antes de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones la semana pasada a las actividades de petróleo y gas de Venezuela. Empresas como Repsol y la italiana Eni SpA han dicho que las exenciones previamente acordadas con el gobierno de Estados Unidos les permiten continuar operando.

Las exenciones permiten a Repsol “seguir operando como lo hemos venido haciendo hasta ahora, incluso con las sanciones vigentes”, afirmó el consejero delegado.

Tomoporo y La Ceiba

Los nuevos campos, Tomoporo y La Ceiba, contienen más de 5 mil millones de barriles de petróleo y forman parte de un proyecto en el que Repsol tiene una participación del 40% y PDVSA el resto.

Dentons Europe LLP ha asesorado a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en la transacción con Repsol Exploración, S.A. en relación con la expansión de las actividades de producción de petróleo de Repsol a los campos petrolíferos de La Ceiba y Tomoporro. Esta operación, valorada en aproximadamente 1.700 millones de dólares, pretende reforzar la producción del sector petrolero y gasífero de Venezuela, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del país.

T/CO con información de Medios
F/PDVSA