Pesebre de la Bajada del Río refuerza valores en esta comunidad de Valera

Los valores y tradiciones navideñas se fortalecen en la comunidad Bajada del Río, donde año tras año se diseña uno de los pesebres más populares de esta localidad situada en el municipio Valera, en la vía que conduce hacia San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo.

Por ser uno de los puntos referenciales en la época decembrina, esta ambientación que rememora el nacimiento del Niño Jesús y que se sitúa a orilla de la carretera, en un espacio recuperado por la comunidad, este fue declarado patrimonio cultural del municipio por parte de la alcaldía valerana, acontecimiento que ha causado orgullo entre los moradores de la zona.

La habitante de la comunidad, Nancy Josefina Briceño, destacó la alegría que sintieron al conocer sobre este reconocimiento hecho por las autoridades locales.

«Muy felices y orgullosos de que nuestro pesebre haya sido declarado patrimonio cultural. Este es para nosotros llamado el pesebre de los niños porque fueron ellos quienes tuvieron la iniciativa», dijo.

Relató que fueron los niños y niñas del sector quienes tuvieron la idea de recuperar este espacio que anteriormente era un botadero. Actualmente es un espacio para la recreación, y en diciembre, es el lugar para la realización de este pesebre.

«Fueron nuestros niños quienes recuperaron el espacio, sembraron las plantas, limpiaron y tuvieron la idea de hacer este pesebre», expresó Briceño.

F/AVN
F/Archivo