Se alistan para el Suramericano de la disciplina|Pesistas criollas buscan rugir en Río

Las integrantes de la selección nacional de pesas, entrenan arduamente con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Río, donde aseguran darán su mejor esfuerzo.

Las criollas que consiguieron tres cupos país en el pasado Mundial de Kazajistán, trabajan cuatro horas al día y en dos tandas, con la misión de conseguir el 100 % de sus condiciones físicas.

“Estamos contentas porque ya están cerca los Juegos Olímpicos. Sabemos que somos muchas las aspirantes y solo tres los cupos, por ello, tratamos de dar lo mejor de nosotras para ir a Río a dejar el nombre de nuestra nación por todo lo alto”, dijo Yaniuska Espinosa, quien competirá en la división de los +75 kilogramos.

Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FVLP) explicó: “Estoy sumamente orgulloso de nuestras atletas, porque siempre han dado la cara por el país. Las que estén en mejores condiciones son las que van a ir. Son tres los cupos y una suplente”.

LA BATALLA

La guerreras nacionales que buscan ocupar una de las tres plazas en la magna justa de Río son; Areiby Lázaro en los 48 kilogramos, Génesis Rodríguez en los 53 kilogramos, Yusleidy Figueroa en los 58 kilogramos, Solenny Villasmil en los 63 kilos, Naryurys Pérez y Yaniuska Espinosa en los + de 75 kilogramos.

“Estamos en una competencia dura, pero sana, a pesar de que todas somos compañeras cada quien trabaja en conseguir el mejor resultado. En mi caso comparto la división con Yaniuska y sé que la que esté mejor es la que irá, por ello, no dejo de salir todos los días a dejarlo todo en cada entrenamiento”, expresó Pérez.

Otra de las fuertes candidatas para ocupar dos de las plazas son Ródríguez, quien es medallista olímpica juvenil y Figueroa la mejor exponente de la división en el país.

Por su parte, Betsi Rivas quien participa en los 48 kilos, aseguró que no peleará por un cupo a Río y que se alistará para el próximo ciclo olímpico.

“La verdad es que no estoy preparada. En un mes alcanzaré el 100 % de mis condiciones, pero para ir a unos Juegos Olímpicos se necesita una planificación y un trabajo de más de un año y lamentablemente ese acá no se cumplió”, informó Rivas.

Entre tanto, Yurleidys Arreola quien cumple una suspensión de dos años por parte de La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), aseguró que está trabajando para volver a competir con todo en el próximo ciclo olímpico 2017-2020.

EL EQUIPO

Según lo han informado las autoridades de la FVLP, el equipo se definirá en el Campeonato Suramericano de Brasil, el cual está pautado para efectuarse el mes entrante.

“Todas trabajamos para esa competencia. Yo tengo la ilusión de poder totalizar 270 kilos lo que me ubicará entre las primeras cinco del planeta y eso sé que pesa. Cuidado y si esa marca no la logro antes de ir a Brasil porque estoy en mi punto”, manifestó Espinosa.

En la misma competencia, los integrantes del equipo masculino, intentarán conseguir un cupo para Río, para que las FVLP acumule cuatro plazas para la magna justa del olimpismo en el planeta.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ José Luis Díaz