Se efectuarán en julio|Pesistas criollos se alistan para los Juegos Panamericanos

Las y los integrantes de la selección nacional de Levantamiento de Pesas se alistan para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, pautados a efectuarse del 10 al 26 de julio del año en curso.

Cada atleta participó en el chequeo que realizó la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FVLP), en el que demostraron que siguieron con el plan de entrenamiento y que trabajan por mejorar sus marcas para afrontar la cuarta parada del ciclo olímpico.

“Debo decir que las y los atletas se presentaron al chequeo en condiciones físicas aceptables, ahora deben seguir con el plan de preparación que tenemos ideado para ellos. Buscamos que puedan mantener el ritmo de crecimiento para que le den a la nación un buen resultado”, declaró al Correo del Orinoco, Eduardo Sánchez, secretario general de la FVLP.

Los dirigentes de la FVLP anunciaron que están a la espera por la aprobación del plan de entrenamiento en altura, para poder establecer los debidos campamentos antes de llegar a Toronto 2015.

“Nosotros ya presentamos nuestro plan de trabajo, pero debemos esperar por las autoridades nacionales. Ellos son quienes tienen la última palabra en estas oportunidades; además, deben revisar sus acuerdos de cooperación internacional”, destacó Sánchez.

LA BATALLA

Al igual que en todas las paradas del ciclo olímpico, Venezuela emprenderá una verdadera batalla con las principales potencias del continente entre las que destacan Colombia, Ecuador y Brasil por las medallas de la competencia.

“La batalla será muy dura, sabemos que esos países ya tienen tiempo entrenando fuera de sus fronteras y cuentan grandes atletas. Nosotros esperamos poder llegar al máximo de nuestras condiciones para darle la alegría a nuestra nación”, agregó Joel Morales, integrante del equipo nacional.

Para esta instancia del ciclo olímpico solo se premiará con una sola medalla al pesista; es decir, solo se dará una presea al total, y no tres como pasaron hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), lo que obliga a los venezolanos a esforzarse mucho más.

En otras justas se premia al ganador en envión, arranque y total. En Torontó solo se tomará en cuenta el registro total.

Al respecto, Pedro León Torres, presidente de la FVLP explicó: “El modelo de premiación que se utiliza en los Juegos Panamericanos es idéntico al de los Juegos Olímpicos; por ello, nuestros atletas deben ir enfocados en sus marcas, porque cualquier error los podría sacar del podio”

POR LAS DORADAS

La meta de los halteros criollos no es otra más que estar en lo más alto del podio, para ello, se están preparando de manera incansable con la firme misión de conseguir la medalla de oro para Venezuela.

“Nada nos llenará más de orgullo que darle una medalla de oro a nuestro país en los Juegos Panamericanos. Sabemos que ganar una presea dorada, a estas alturas, no es nada fácil pero nos estamos preparando con todo”, agregó Junior Sánchez, integrante del equipo venezolano.

El larense Sánchez, quien participará en la categoría de los 77 kilogramos, aseguró que la pelea será principalmente con el representado de Colombia, pero que está trabajando por llegar lo más lejos posible.

“En mi peso la pelea será contra el colombiano, aunque hay un brasileño que podría meterse en los papeles, lo que hará la batalla más justa y cerrada. Creo que los dos somos los que estamos mejores ahí en el peso. Tengo que mejorar el envión para asegurar la medalla”, enfatizó Sánchez, quien aseguró que labora por conseguir el cupo para Rio 2016.

Por su parte, Joel Morales, quien competirá en la categoría de los (+105 kgs.), y que en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, se quedó con el metal de plata espera poder superar esa actuación.

“La meta, sin duda alguna, es poder superar esa actuación. Me estoy preparando para levantar 200 kilos en arranque y unos 225 en envión, cifras con las que creo que podré mejorar mi participación en Guadalajara 2011. Pero estamos trabajando para seguir creciendo”, precisó Morales.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/José Avelino Rodrigues-Archivo CO