La justa es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016|Pesistas criollos se preparan el Mundial de Houston

La selección venezolana de levantamiento de pesas se alista para ir por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se realizará del 21 al 29 de noviembre de este año.

Con miras a esta cita el conjunto estuvo concentrado trabajando en Caracas, para después trasladarse a Trujillo y seguir con un módulo de preparación.

Ahora cumplan con el último plan de trabajo el que los llevó a República Dominicana, en el caso de las mujeres; mientras que los hombres están trabajando en Guayaquil (Ecuador).

Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Halterofilia, precisó que el conjunto viene realizando todo el programa como estaba establecido, así como refirió que en la justa norteamericana se revalidarán los cupos que ya Venezuela había conseguido para la justa brasileña.

“Hay que ir a revalidar esos cupos femeninos en el Campeonato Mundial en Houston, en Estados Unidos. Allí es donde se van a revalidar los cupos país, porque aún no hay nombres y no están seguros. Se consolidan los cupos y luego nosotros junto a la Comisión Técnica decidimos quiénes realmente deberían ir a los Juegos Olímpicos”, dijo Torres en nota de prensa de AVN.

EQUIPO

La delegación criolla se encuentra conformada entre las mujeres por: Betsi Rivas, María Herrera, Yusleidy Figueroa, Génesis Rodríguez, Dayana Chirinos, Naryury Pérez, Yaniuska Espinosa.

Entre los hombres están: Jesús López, Israel Rubio, Edwar Vásquez, Júnior Sánchez, Renson Balza y Herbys Márquez.

“Podemos conseguir más cupos en masculino. Los tres que tenemos son femeninos, pero aún no están asegurados porque es por puntuación, pues se suman las puntuaciones de los dos mundiales, Kazajistán 2014 y EEUU 2015. En masculino no tenemos ningún boleto, por eso debemos hacer una buena actuación en Houston, donde podríamos obtener hasta dos cupos”, sostuvo Torres.

Dentro del grupo resalta la presencia del zuliano Israel Rubio, quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Rubio señaló que se encuentran en muy buenas condiciones para afrontar el desafío que se le presente, por lo que en la justa norteamericana irá con todo.

EN PERFECTO ESTADO

“Me siento muy bien y me he estado preparado con un programa de trabajo muy estricto. Para mi poder ir a los Juegos Olímpicos es una meta. No solo estoy concentrado en llegar a Río 2016, sino que mi meta es el podio nuevamente”, explicó el pesista a Correo del Orinoco.

Rubio señaló que la selección nacional se ha caracterizado por ser una de las mejores del continente, aunque dejó claro que el nivel de competencia es cada vez más alto, por lo que el equipo no debe descuidarse y cada día dar lo mejor.

“El nivel de competencia está aumentando mucho en todos los países de la región y nosotros tenemos que también exigirnos más para poder estar a la altura del compromiso que se nos presenta. Colombia es, sin duda, una potencia y así, otros países están creciendo. No podemos quedarnos atrás”, refirió Rubio.

Sus palabras también las asume como propias el larense Júnior Sánchez, para quien cada día la halterofilia venezolana tiene que mostrar sus avances.

“Hay que seguir trabajando para mantenernos. La meta es la clasificación a los Juegos de Río y estoy seguro que la lograremos”, aseveró Sanchéz.

Los pesistas criollos van en busca de colocar sus nombres en la máxima cita del deporte universal. Río 2016 los espera.

T/Juan Pablo Azuaje
F/José Avelino Rodrigues