Del 4 al 11 de junio participan en Panamericano de Mayores |Pesistas venezolanos confían en conseguir cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016

Tanto el cuerpo técnico como los atletas de la selección venezolana masculina de levantamiento de pesas están seguros que el grupo conseguirá el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016, que se disputará en el Panamericano de Mayores, en Barranquilla, Colombia, del 4 al 11 de junio próximo.

Jesús González, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, refirió que la selección entrena diariamente como parte de la preparación que los llevará a Brasil, para continuar en tierras amazónicas el entrenamiento en vías al Preolímpico en Colombia.

«Con la selección que tenemos, el cupo está fácil. Tanto mis compañeros Jesús López, Junior Sánchez, mi persona, como algunos integrantes de la selección que entraron en condición de relevo, tienen buen talento, buen potencial y nos van a reforzar para completar el equipo que llevaremos para representar a Venezuela en el Preolímpico», señaló González en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Dado que Venezuela está entre las mejores 10 selecciones del mundo, González apuntó que tiene todas las condiciones para llegar a Río. «Actualmente nosotros en América estamos bien ubicados (…) vamos a hacer un buen papel en ese Preolímpico, ya que sin duda alguna todos estamos enfocados hacia esa meta y con la ayuda de Dios y todo el apoyo del ministro (para la Juventud y el Deporte), Mervin Meldonado, creo que vamos a llegar con todas las herramientas para dar lo mejor de nosotros y poner a nuestro país lo más alto posible».

El entrenador del combinado nacional, Gabriel Enseñat, coincidió con el campeón panamericano y destacó que Venezuela obtendrá el boleto. «Nuestra expectativa es lograr un cupo, que no es difícil porque basta con quedar entre los siete primeros del continente, y siempre hemos quedado entre los tres primeros».

Una vez que estén definidos los cupos por países, se deberá revisar el ranking mundial establecido mediante las marcas realizadas por los atletas en los Preolímpicos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, para así definir a los representantes por países que estarán en tierra carioca.

Con respecto a los Juegos Olímpicos, que se desarrollará del del 5 al 21 de agosto, el pesista Junior Sánchez se mostró confiado de que el seleccionado patrio alcanzará el podio. «Después que se consiga el cupo, sea quien sea que vaya a Río, hará un buen papel en los Juegos Olímpicos. Siempre hemos estado en la pelea y siempre estamos en los podios obteniendo medallas para dejar la bandera de nuestro país en alto».

CUPOS FEMENINOS POR DEFINIRSE

En el caso del combinado femenino de levantamiento de pesas, ya Venezuela tiene garantizado tres cupos luego del desempeño logrado por Naryuri Pérez, Yaniuska Espinosa, Génesis Rodríguez y Yusleidy Figueroa en el Campeonato Mundial realizado en Houston, Estados Unidos, en noviembre de 2015.

De estas cuatro atletas, la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas deberá escoger a las tres deportistas que asistirán a Río, según su mejor condición y nivel competitivo para la fecha.

Pérez, quien ocupó el puesto 11 en su categoría, expresó en conversación con AVN que están enfocados en el Preolímpico y que en su caso se llevará a cabo en Brasil en abril venidero, para conseguir el mejor resultado posible y a nivel personal, poder conseguir el pase a Río.

«En el Preolímpico van a estar todos los países del continente, será muy fuerte, sobre todo contra Estados Unidos y México, que son las de mayor potencia (…). Esperamos dar lo mejor de nosotros para obtener el mejor resultado que queremos y ubicarnos entre las mejores 10 del mundo, que es lo que se está trabajando para lograr», sostuvo.

Texto/AVN
Foto/Archivo