Pesquisas técnico legales lograron frustrar secuestro de Nelson Merentes

El director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), G/J Gustavo González López, informó este viernes que luego de realizar diversas pesquisas técnico legales se logró frustrar el secuestro del ex presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Recordó que por dicho delito están detenidos dos militantes del Partido Voluntad Popular, Luis Alberto Navas, coordinador de la parroquia El Recreo y Eligio Arraiz Arocha, ambos capturados antes de perpetrar el delito.

“En acatamiento a las normas procesales penales solicitamos autorización judicial para la intervención de líneas telefónicas y resguardo de audios, seguimiento de sospechosos y movimientos bancarios de los mismos. De estas pesquisas técnicos legales obtuvimos una cadena de comunicación que fue ampliándose hasta llegar a una conexión, entre ellos los autores directos”, acotó.

González López informó que para este próximo fin de semana estaba pautado la “conclusión del trabajo de estudio de las rutas, sistema de captura, extracción, cautiverio y un sistema incipiente de negociación para efectuar el secuestro antes del 22 de abril”.

Señaló que los detalles más relevantes en torno a este caso son la «búsqueda de información, elementos logísticos, elementos operativos y tácticos, trabajo de campo realizado, estudio de áreas y conexión de vínculos familiares del objetivo».

De igual manera, indicó que estos ciudadanos están vinculados directamente a personalidades políticas como Freddy Guevara, Gladys Mariela Castillo, entre otros involucrados en las guarimbas ocurridas en el 2017 en el Área Metropolitana de Caracas, “quienes establecieron contacto progresivo a los fines de planificar y ejecutar el secuestro del ciudadano Nelson Jośe Merentes Días, ex presidente del BCV y ex ministro de finanza”.

NUEVAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO

El jefe de Sebin denunció que sectores de oposición están buscando nuevas formas de financiamientos, a través del secuestro de funcionarios, para mantener sus acciones terroristas contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

“Todo esto en función de obtener recursos para financiar inminentes actos de terrorismo que no solo afectarían la estructura del gobierno sino a la población (…). Del financiamiento simple y directo aportado por los apostadores del golpe se ha pasado a la búsqueda de otras fuentes de obtención de recursos por agotamiento o pérdida de credibilidad de los financistas naturales”, alertó.

Recordó que esta práctica es muy utilizada en otras Naciones, en las que secuestran y extorsionan a empresarios. “En algunos (países) que son vecinos cuyos grupos hostiles a nuestro gobierno constitucional, siguen de forma oficial y encubierta tratando de derrocar al presidente de la República”.

Para finalizar, reiteró que los organismos de seguridad del Estado se mantendrán en vigilancia permanente de las conductas de los voceros políticos y ante posible actos de conspiración.

T/Meibert García
F/Twitter