Petare está horrible

Los habitantes de este populoso sector mirandino señalan que se han acrecentado los problemas de basura, inseguridad, vialidad, agua, ante la indolencia y la incompetencia del alcalde y el gobernador

__________________________________________________________

Carlos Rafael Torres, un hombre de 60 años, describe a Petare y a su redoma como un espacio en el que reina la anarquía y sus componentes: basura, huecos en las calles,inseguridad, bachaqueros. El servicio del agua es un problema bastante crítico, al igual que el de la basura. Dicen que el actual alcalde, Carlos Ocariz no ha hecho nada en ocho años al igual que el gobernador mirandino, Henrique Capriles Radosnky ¡Imagínese usted!.

“Aquí hay de todo”, refiere el hombre, “si te sigues metiendo barrio adentro te vas a conseguir las carencias: la carretera, las luces. El lunes el próximo gobernador debe comenzar a tener injerencia en la alcaldía porque esto es Miranda. Esto es horrible.

-¿Recuerdas alguna obra que haya hecho el gobernador en Petare?

– Obras inconclusas si, estuvo inaugurando una cancha que quedó mal hecha; eso fue rapidito. El otro señor, el alcalde, prometió hacer una obra cada 8 minutos; lo que han hecho es propaganda en televisión y en los medios, que son los que los apoyan. Yo hasta el momento no he visto ninguna. Yo soy un voto seguro. Mi conciencia no me la compran por un rollo de papel toalet ni por un paquete de harina Pan.

-¿Si usted fuere gobernador que haría el lunes luego del triunfo?

– Yo digo que 100 días es muy largo para marcar el inicio de gestión y ofrecer soluciones. Yo pondría 40 días para ofrecer soluciones y me enfocara en los barrios de Petare, en lo más necesario . Me ocuparía de lo económico, lo social, la inseguridad. Solucionarle los problemas a la comunidad y poner mano dura a los comerciantes de Petare ya que todos están de acuerdo con la guerra que sostienen contra el Gobierno, sobre todo los panaderos. Les está llegando la harina y no hace pan . ¡qué no haría yo! .

Mirian Barroeta señala por su parte que no tienen alcalde ni gobernador. Los servicios no sirven y si no es por la ayuda que presta el Gobierno nacional, la verdad es que Petare se hundiría.

-¿Has visto alguna obra que haya hecho el gobernador en estos años?

-Si, ha robado bastante porque yo no he visto ninguna obra.

-Pero ello se venden como muy eficientes…

-Es como todo: tienen que alabar su mercancia.

 

-¿Qué harías con la Redoma de Petare?

-Sacaría a todo los buhoneros. Es una anarquía. Hay robo, delincuencia, de todo, e incluso, complicidad de los mismos funcionarios.

-¿Y la basura?

-Uuuy, horrible. Nos va a comer. Aquí se recogía basura cuando Diosdado Cabello era gobernador y cuando José Vicente Rangel Avalos. Nosotros tenemos que votar la basura al Guaire. Y le estamos haciendo un daño al río y a nosotros mismos porque cuando se desborda nosotros nos perjudicamos. Triste y lamentable, no nos podemos comer la basura.

-¿Cómo le ha ido con la guerra económica?

-Sobreviviendo. Nos están ahorcando ¿ Cómo es posible que hoy amanece un huevo en 1800, mañana en 1500 ? Vas a la bodega y preguntas por un kilo de arroz, 18 mil bolívares. Hacen con uno lo que les da la gana, pero nosotros estamos luchando. Vamos a vencer esta guerra.

LA “BULEVARIZACIÓN”

En la Redoma de Petare y sus alrededores y hasta la plaza El Cristo, una gran cantidad de buhoneros ofrece todo tipo de verduras, granos, tubérculos, frutas. Los pequeños comerciantes hicieron su propia reconversión monetaria, reduciendo tres ceros al valor de la moneda : 7 aguacates, 3 bolívares. Hay punto de venta.

En la calle 3 de La Urbina comentan como cosa insólita la permanencia de un hueco en la vía durante 18 años, sin que ningún alcalde lo haya reparado, según el testimonio de un hombre a quien llaman Luís, “el cafecero”.

Rafael Rodríguez llama “car e tabla, al actual alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien afirma que ese municipio es el cuarto mejor gerenciado de Latinoamérica.

“Es el mejor en basura, huecos e inseguridad”, plantea Rodríguez, quien es vocero de los trabajadores informales de la redoma de Petare

-¿No cree que la Redoma de Petare deberían remodelarla, acabar con la anarquía ?

– Nosotros estamos de acuerdo con el reordenamiento urbano de Petare por parte del Gobierno Nacional. Los 5335 trabajadores informales apoyamos la propuesta porque tendremos un Petare Lindo y todos nosotros estaremos organizados. Sabemos que las calles, las aceras, son de los peatones, son del pueblo y tenemos que darle al pueblo lo que es del pueblo. Hay 8 o 9 proyectos que se entregaron, que contempla la “bulevarización” de Petare que viene desde la trocha desde Lebrún hasta El Cristo. Ese proyecto incluye una panadería socialista, simoncito, banco, guardería para los trabajadores y para los vecinos del sector. En la Redoma recibimos diariamente más de un millón de personas, como población flotante, que no son del municipio. Vienen de Guarenas, de los Valles del Tuy.

T/ Manuel Abrizo
F/ Gustavo Frisneda
Caracas
Etiquetas