Lamentaron que recibieron la Navidad rodeados de desperdicios|Petareños reclaman solución inmediata al problema de la basura

Vecinas y vecinos de la parroquia Petare reiteraron las acusaciones contra el alcalde Carlos Ocariz, a quien señalaron de no hacer “nada para resolver el problema de la basura” en el sector. Durante un recorrido realizado por el Correo del Orinoco, algunos entrevistados lamentaron haber recibido la Nochebuena rodeados de desperdicios y demandaron una solución inmediata.

Rafael Orozco tiene un puesto de venta de plátanos a pocos metros de la redoma de Petare. Para este vecino del sector El Nazareno, la basura en la parroquia “la recogen cuando les da la gana”. Señaló que las niñas y los niños del barrio salieron a disfrutar de sus regalos rodeados de basura y malos olores. “Eso no es justo”, expresó.

Orozco contó que en “muchas oportunidades”, las trabajadoras y los trabajadores informales de la zona atraviesan la basura en el medio de las calles como medidas de protesta. En su opinión, los ciclos de recolección son deficientes, ya que, en ocasiones, transcurren hasta cinco días “sin que se vea un camión de la basura”, en una zona con un índice alto de producción de desperdicios.

SIN RESPUESTAS

Ingleberto Castaño vive en el sector de Mezuca. Para este petareño el problema de la basura sigue sin resolverse a pesar de los planes anunciados por el alcalde e instituciones del Gobierno. “Estamos cansados de que hablen de problemas y todo siga igual”, manifestó.

A decir de Castaño, el servicio de recolección de desperdicio es una tarea que le “quedó grande a Ocariz”. En este sentido, explicó: “Todo el mundo sabe que en diciembre aumenta la basura en las calles de Petare; se ve que él (Ocariz) no se preparó, porque estamos viendo cada día más basura”.

“NO ES SIEMPRE”

Por su parte, Antonio Bastida, habitante del barrio 5 de Julio, salio ayer muy temprano a vender café en la redoma de Petare y se encontró con una cuadrilla de trabajadores vestidos con franelas amarillas limpiando la zona.

“Estos no es siempre, aquí la basura es un problema serio desde hace mucho tiempo. Los niños de los barrios de Petare no pueden aprovechar los espacios para jugar con sus juguetes porque casi siempre las calles están colapsadas”, dijo.

RÍOS DE DESECHOS

Ana Teresa Canelón relató que las lluvias del mes de diciembre convirtieron las calles del barrio Carpintero en un río de basura. “No es la primera vez que pasa esto”, aseguró la vecina, “cada vez que llueve se mueven las montañas de basura y es casi imposible caminar por las calles”.

Canelón, quien dijo trabajar en La Urbina, se quejó de que las calles de las urbanizaciones de clase media ubicadas en el municipio “no sufren los mismos problemas con la basura”.

“Todos los habitantes de este municipio tenemos los mismos derechos. No es posible que algunos tengamos que vivir rodeados de basura y otros no. Nuestros hijos tiene que jugar entre la basura. Ese es el regalo de Navidad del Alcalde”, apuntó Canelón.

CUADRILLAS EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR

Durante un recorrido realizado por el Correo del Orinoco por la parroquia Candelaria y el Recreo del municipio Libertador se observó la actividad de algunas cuadrillas de recolección de basura a lo largo de este eje.

En varias esquinas y calles se apreció la basura resultante de las reuniones navideñas, la cual era acumulada y recogida por los trabajadores de la Alcaldía.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren