Destacó la directora adjunta de la OPSU Tibisay Hung|Petro Orinoco beneficiará en su primera etapa a más de 5 mil jubilados de Educación y Salud

Alrededor de cinco mil jubilados y pensionados de los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Educación Universitaria y Salud recibirán la cancelación de sus prestaciones sociales mediante Petro-Orinoco.

Así lo destacó la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, quien este martes realizó un conversatorio en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC) con el fin de dar a conocer el funcionamiento de este instrumento financiero, creado por el Gobierno Nacional para saldar antiguas deudas sociales con los empleados públicos.

La funcionaria señaló que en estos tres Ministerios, la deuda del Estado asciende a 15 mil 500 millones de bolívares, deuda que se arrastra desde el año 1975.

«Desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República se ha venido saldando esta deuda de prestaciones sociales (…) ya se ha cancelado 11 mil 405 millones 388 mil bolívares fuertes, porque se trata de un Gobierno comprometido con la justicia social y con la distribución equitativa de los recursos petroleros», manifestó.

Hung recalcó que producto del golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero del 2003 la economía venezolana perdió más de 20 mil millones de dólares, lo cual incidió negativamente en el pago oportuno de las prestaciones sociales a los empleados públicos.

«10 años después de esos lamentables acontecimientos, el tesoro se ha recuperado y Chávez ha decidido reiniciar ese pago de esta deuda social bajo la inédita figura del Petro-Orinoco«, mencionó.

Igualmente, refirió que estos títulos de valor, que tienen un costo de Bs 1.000 cada uno, están respaldados por el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (Fanco).

«Ese fideicomiso que respalda a los Petro-Orinoco se alimenta de dos fuentes de recursos financieros. 3,3% por concepto de regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja del Orinoco, una de las más grandes del mundo; y la segunda fuente del fondo lo constituye 4% de la responsabilidad social que tienen las 17 empresas transnacionales que operan en esa faja, entre ellas chinas, rusas, noruegas, italianas, americanas, británicas, entre otras», puntualizó.

Acotó que estos instrumentos ya se han comenzado a pagar, y que estiman que semanalmente se vaya incrementando el número de beneficiarios de estos instrumentos.

También exhortó a la población a no dejarse manipular por aquellos sectores que intentan politizar este tema.

«No debemos hacer política con este tema tan sensible (…) Politizar o desinformar sobre esto es un grave error y es no tener conciencia de lo que se está haciendo», acotó.

Asimismo, precisó que cada uno de los favorecidos con estos Petro-Orinoco tendrá la potestad de decidir si canjear de inmediato el costo que le corresponde o , por el contrario, disfrutar de los beneficios de este título de valor.

En este sentido, resaltó que los instrumentos financieros más importantes del país generan anualmente 14% de intereses, mientras que el Petro-Orinoco garantiza el pago anual de 18%, es decir, un porcentaje mayor a los títulos tradicionales.

De igual forma, anunció que próximamente realizarán un operativo especial dirigido a aquellas personas cuya prestación social está por debajo de 1.000 bolívares, que es el valor del Petro-Orinoco. «Son casi 600 personas que están en esa situación e igual se les cancelará esa deuda», señaló.

Fuente/AVN

Buenos Dias,soy profesora jubilada,sali en listado del dia 25/06/2013,asisti a la reunion en la Ciudad de Valencia el dia:17/07/2013 donde recibi las instrucciones para hacer efectivo mi dinero correspondiente a mis pasivos laborales (Fideicomiso)entre las cuales una de esas instrucciones eran esperar 20 dias habiles,accesar a la pagina del banco de Venezuela e imprimir una planilla q se debe llevar a dicha Entidad Bancaria,cumplido el plazo no he podido obtener esta planilla,a quien me dirijo?La Opsu esta de vacaciones

  • buenos diasbolivarianos,una vez mas el gobiernobolivariano cumpliendo cumpliendo con los trabajadores universitarios,pagando deudas de mas de 30anos yquela cuarta republica decia que era impagaqble es una muestra de que el socialismo es el camino y no hay otro,los invito a todos los universitarios ylos que no lo son a acompañar al comandante hugo chavez a seguir construyendo patria solo asi seremos libres .hasta la victoria siempre compañeros y compañeras viva la revolucion bolivariana que llego para quedarse buenas tardes

  • Le pedimos.le sugerimos al gobierno nacional,a la MINISTRA DE EDUCACION INICIAL,BASICA Y LICEOS BOLIVARIANOS,que informa a los docentes de los años 2006-2007-2008-2009-2010-2011,como sera el cronograma de pago para los docentes NO UNIVERSITARIOAS,PORQUE SIEMPRE SE HABLA DEL SECTOR UNIVERSITARIO Y EL MPPE CON SU PERSONAL JUBILADO TAMBIEN ES JUSTICIA. LA NO INFORMACION CLARA Y TRANSPARENTE DE LA MINISTYRA MARIAN HANSSON TIENE EN SOSOBRA A MILES DE EDUCADORES DE ESTE PAIS,ALGUNOS EMFERMOS NECESITANDO SUS PRESTACIONES COMPLETAS,FIDEICOMISO E INTERES DE MORA,CON INFORMES MEDICOS SIN PROCESAR Y QUE PORQUE LOS INFORMES ESTAN EN MANUSCRITO DE LOS MEDICOS TRATANTES.

  • ¿Y cual formula se aplico para calcular los pasivos laborales? Parece que fue la que los gremios habian rechazado (3 %) lo que significa una gran estafa del estado para con el trabajador…