Petro pidió desbloquear económicamente a Venezuela para «frenar el desastre humanitario» que se vive en el Tapón del Darién

Fotografía de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió desbloquear económicamente a Venezuela para «frenar el desastre humanitario» que se vive en el Tapón del Darién, un área selvática y pantanosa que une a Colombia y Panamá, y que es utilizada como vía de migración irregular.

En una interacción en la plataforma X, el mandatario colombiano escribió: «Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién, hay que desbloquear económicamente a Venezuela».

Este exhorto fue hecho la misma semana en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por «los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan un número sin precedentes de migrantes y refugiados que cruzan el Tapón del Darién en su viaje hacia América del Norte».

Ese organismo internacional aseveró que, en lo que va de año, más de 330.000 personas han cruzado esa peligrosa zona selvática, lo que corresponde a «la cifra anual más alta registrada hasta la fecha». En 2022, según estimaciones, por ese mismo paso habrían ingresado unas 248.000 personas.

Las autoridades panameñas han pedido la colaboración de los gobiernos de la región, ante el desbordamiento de migrantes que usan ese país centroamericano como lugar de paso.

Frente a esta problemática, que ha afectado incluso a los pueblos indígenas que habitan en el Darién, la nación centroamericana ha dicho que evalúa cerrar la frontera terrestre con Colombia para replantear los mecanismos de ingreso, y establecer normas y exigencias que permitan una entrada controlada.

Este viernes, la directora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, anunció en rueda de prensa una serie de medidas administrativas que se aplicarán.

A partir de la fecha se fijará la reducción del periodo de visas de turismo –que pasará de 90 a 15 días– tras un perfilamiento de las personas que ingresan a ese país centroamericano. Además, se solicitará una solvencia económica de 1.000 dólares para permanecer en territorio panameño.

Del mismo modo, se removerán los puntos de control y asistencia migratoria en los caseríos de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, en Darién, ante el impacto en la seguridad y salud que han causado los migrantes en las comunidades de acogida.

Gozaine informó que también se incrementarán las capacidades de expulsión de migrantes irregulares que tengan antecedentes penales.

T/RT