Petro: Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana, al ofrecer declaración conjunta con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como parte de su agenda de trabajo en visita oficial a Caracas.

Desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, aseveró: “El año entrante (2024), quizá, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana”.

El Presidente colombiano señaló que “si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”, destacó al precisar que la reunión de este sábado sirvió para hablar de varios temas, uno de ellos la migración.

“Aquí hemos hablado de varios temas: el primero es la migración. Aunque es un número de personas indeterminada la que salió de Venezuela hacia América del Sur y ahora hacia América del Norte (…) Desde el Sur hacia el Norte, pasando por un terrible episodio que es el tapón del Darién, creo que es la hora de mirar ese éxodo de personas a quienes se les vulnera la totalidad de sus derechos cuando cruzan por esas selvas en manos de mafias”, describió.

En este tenor, Petro consideró que “con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración”, explicando que “hemos hecho ya varias propuestas” y en ese sentido: “Pienso que ese éxodo que viene del Sur, de Chile, del Perú, de la Patagonia, de Ecuador, que llega y se engrosa en Colombia y trata de atravesar el tapón del Darién debe desviarse a su país de origen”.

Pormenorizó que para ello le “hemos propuesto a Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica a cada familia para que vuelvan a su lugar y puedan construir a su país de una mejor manera”.

Gustavo Petro insistió en que “ese éxodo del retorno Colombia quiere ayudar a construirlo”, por lo que manifestó que es importante la integración que permita “ponernos de acuerdo y mitigar con más éxito lo que está por venir”.

T y F/Prensa Presidencial