Para la exploración y explotación de los hidrocarburos|Petrobras pagará más de 400 millones a empresa boliviana por gas

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) firmará un anexo al contrato de venta de gas a Brasil, por la cual recibirá 434 millones de dólares, que destinará a la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Según una nota de prensa de la referida entidad, esta será el sexto de ese tipo del referido pacto, y se firmará luego de casi cinco años de negociaciones con Petrobras.

El representante del departamento de Chuquisaca en el Directorio de Ypfb, Anatoly Flores, informó que el pago adicional por hidrocarburos pesados (líquidos de gas) exportados sumaba un total de 496 millones de dólares, correspondientes a los 10 años anteriores, pero a esa cifra se le descontarán 62 millones correspondientes a multas por faltantes de la parte boliviana.

La referida nota adelanta que esa cantidad, que será depositada a finales de mes en las cuentas de Ypfb, será destinada a la exploración y explotación en los próximo cinco años.

La firma del documento se realizará en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de los presidentes de las dos empresas, sin descartar la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales.

Hasta hace poco, Bolivia exportaba a Brasil gases pesados sin recibir dinero a cambio, porque no estaban contemplados en la fórmula que establece los precios del referido combustible y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos.

Ahora, con el funcionamiento de las plantas Gran Chaco y Río Grande, el llamado gas pesado se queda en el país.

Brasil es el principal comprador del gas boliviano con cifras superiores a los 30 millones de metros cúbicos por día.

T/PL