El incremento será de 6,1%|Petrobras revisa al alza precio del diésel en las refinerías

La petrolera brasileña Petrobras anunció este jueves un alza de 6,1 por ciento en el precio del diésel en las refinerías, que pudiera incrementar en 12 centavos el valor del litro de ese combustible en los expendios.

El aumento será efectivo a partir de mañana, mas como la ley brasileña garantiza libertad de precios en el mercado de combustibles y derivados, las revisiones hechas por Petrobras en las refinarías pueden o no reflejarse en lo que deberá pagar el consumidor final, aclaró la propia entidad.

Al dar a conocer la nueva corrección al alza, la empresa señaló que esta obedece a la continua, aunque más discreta, elevación de los precios del petróleo en los mercados internacionales; a la valorización del real, y a ajustes en la competitividad de Petrobras en el mercado interno de gasolina y diésel.

El replanteo refleja también los movimientos estacionales en las cotizaciones globales de los derivados, con los precios del diésel respondiendo a una mayor demanda en función del invierno en el hemisferio norte, agregó.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo

Otro ejemplo de cómo se pueden administrar las riquezas nacionales sin que se enriquzcan sujetos proclives al dolo y la especulación. Dos sectores minoritarios que entran en esta categoría son el transporte terrestre en todas sus manifestaciones y el marítimo en recreo y pesca. Ambos especulan a más y mejor y se benefician de subsidios injustificables. Ese dinero se podría utilizar en educación o salud. Saque sus propias conclusiones.