Petrocaribe: 14 años de contribución al desarrollo de los pueblos de la región

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es una iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP. Nace el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz, impulsado por el entonces Jefe de Estado, Hugo Chávez, y Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

Luego de catorce años este Acuerdo de Cooperación representa un mecanismo de integración en el ámbito mundial que impulsa el desarrollo socioeconómico regional, mediante el suministro de energía y financiamiento en condiciones favorables.

Está fundamentado en una perspectiva solidaria y humana para alcanzar uno de sus objetivos medulares: la eliminación de las asimetrías y desigualdades. Esta estrategia, a corto, mediano y largo plazo, contribuye con la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico y la unión de los pueblos del Caribe y Centroamérica basado en el empleo soberano de los recursos energéticos.

La iniciativa multilateral promueve la integración regional y representa una fuente de suministro de hidrocarburos y de financiamiento flexible, dirigidos a la inversión social, en contraste con los aportes provenientes de otros países industrializados.

El éxito de Petrocaribe fue destacado por Chávez durante un discurso en 2010, cuando dijo: “Muchos países habrían tenido que apagar las luces y tal vez se declararon en bancarrota hace algún tiempo, si no hubiera sido por Petrocaribe”.

Desde su constitución en el año 2005, Petrocaribe ha trabajado incansablemente y con compromiso en todas las áreas del acuerdo, se han suministrado hasta diciembre de 2018, 356 millones de barriles de crudo y productos, equivalentes a un monto de 31.523 Mmusd, de los cuales aproximadamente el 50% ha sido financiado a largo plazo.

Petrocaribe, bajo los principios de igualdad de los Estados, sin injerencia en los asuntos internos, libre determinación y el derecho de cada nación a decidir su sistema económico, político y social, reúne la voluntad política de 18 Estados signatarios: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, y Venezuela, en 12 de los cuales se han constituido empresas mixtas y las filiales PDVSA Cuba y Comsurca (Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe).

Lo que hace que la alianza Petrocaribe sea tan notable es el hecho de que permite a las naciones del Caribe comprar el petróleo a un valor de mercado del 5% al 50% por adelantado, lo que otorga a estos países un período de gracia de hasta dos años.

A través de Petrocaribe, el período de pago a corto plazo para el 60 por ciento de la factura petrolera venezolana aumentó de 30 a 90 días. El 40 por ciento restante se puede pagar mediante un acuerdo de financiamiento de 17 a 25 años con un interés del 1 por ciento si los precios del petróleo superan los US $ 40 por barril.

Si estos países carecen de la liquidez para pagar lo que se debe, Venezuela hace una excepción al aceptar un pago en bienes y servicios. Por ejemplo, Cuba paga parte de sus servicios médicos, educativos y deportivos, mientras que Nicaragua paga con carne y leche.

Logros concretos en infraestructura

Desde junio del 2005 hasta la fecha, el Acuerdo ha logrado instalar importantes proyectos de infraestructura energética en el ámbito regional:

1) Actualmente, cuenta con una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de 1,73 millones de barriles.

2) Con la adquisición de los buques Sandino y Petión, Petrocaribe alcanza una capacidad de transporte marítimo propio de 920 mil barriles.

3) Por otra parte, a través de las empresas mixtas constituidas se consolida una capacidad de refinación de 134 mil barriles por día, distribuidos entre Jamaica, Cuba y República Dominicana.

4) En materia de generación eléctrica, alcanza un total de 589,35 megavatios en las Plantas Termoeléctricas, Parques Eólicos y Mini-centrales hidroeléctricas instaladas en Nicaragua, Haití, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Mediante la creación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP) en 2013, el instrumento de integración regional profundizará los mecanismos de cooperación existentes con la finalidad de aumentar y diversificar el comercio intrarregional, fortalecer los sectores productivos, promover la inversión social y estimular el desarrollo.

A pesar de las sanciones el Acuerdo sigue de pie

Durante el año 2018 y lo que va del año 2019, PDV Caribe, S.A., sus filiales y empresas mixtas han visto incrementadas las limitaciones para el cumplimiento efectivo de los compromisos establecidos para el suministro de crudos y productos, especialmente por el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos de Norteamérica.

A pesar de las restricciones señaladas, PDV Caribe, S.A. ha encontrado alternativas para ajustarse a las limitaciones impuestas de manera de cumplir con los objetivos rectores del Acuerdo, seguridad energética, impulso del desarrollo socioeconómico e integración, aprovechando la coyuntura para desarrollar aspectos que trascienden la relación a partir del suministro, sin que ello signifique su desplazamiento.

La puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento de Petrocaribe (PFP) a partir del segundo semestre de 2018, constituyó el esfuerzo institucional requerido para impulsar desde la Filial y desde la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo, el mantenimiento de la presencia de Petrocaribe como un Acuerdo importante para la región, mitigando el efecto negativo de la disminución del suministro sobre la relación que se ha consolidado con cada uno de los países.

Empresas mixtas

Las empresas mixtas fueron concebidas con el fin de viabilizar la política de cooperación energética que se deriva del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. Fueron conformadas entre PDV Caribe, S.A., filial de PDVSA, y las empresas estatales de energía de cada país, para potenciar las capacidades técnicas y tecnológicas de los países miembros y avanzar en el desarrollo de proyectos que permitan el uso y gestión eficiente de los recursos energéticos disponibles.

Hoy en día se encuentran activas 8 empresas mixtas entre PDV Caribe, S.A. y las empresas estatales en igual número de países (Antigua y Barbuda, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y en San Vicente y Las Granadinas), así como dos filiales: Pdvsa Cuba y Comsurca en Venezuela.

Texto y foto/Mppre