A 39,39 dólares el barril|Petróleo de EE.UU. inicia semana con leve baja

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes en Nueva York con una baja de siete centavos, a 39,39 dólares el barril, afectado por informes de varias compañías sobre probabilidades de nuevos retrocesos de las cotizaciones.

Estas podrían caer a menos de 30 dólares el barril, según estimaron este lunes las firmas Barclays y Macquarie.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent cerró en 40,26 dólares, lo que representó un declive de 17 centavos, o un 0,42 por ciento.

No obstante los descensos de hoy, tanto el WTI como el Brent, petróleos de referencia en sus respectivos mercados, acumulan varias semanas con predominio de ganancias, favorecidas por perspectivas de una reducción de la oferta.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras importantes naciones productoras de crudo prevén reunirse el 17 de abril en Doha, capital de Qatar, a fin de examinar la propuesta de congelar la producción al nivel de la existente en enero y evitar una mayor declinación de los precios.

El anuncio de este encuentro, hace varias semanas, suscitó una reanimación de las cotizaciones en sucesivas jornadas, la cual se vio favorecida además por el descenso del número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos.

Los precios en ambos mercados comenzaron a mediados de junio de 2014 una progresiva tendencia a la baja, que llevó el barril desde unos 100 dólares por esa fecha a 40 dólares o menos en la actualidad.

Fuente/PL
Foto/Archivo