Este viernes|Petróleo EE.UU. sigue sobre 100 dólares

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en marzo, perdió este viernes cinco centavos en Nueva York, pero permaneció sobre los 100 dólares el barril.

Al finalizar el viernes, último día de operaciones de la semana, este tipo de crudo ligero se cotizó en 100,30 dólares por unidad, y no obstante el retroceso, acumuló en la etapa un alza de 0,4%.

Según analistas, influyeron en el leve descenso del precio en esta jornada, datos divulgados sobre la producción industrial estadounidense en enero, la cual se replegó 0,3%, su mayor reducción mensual en casi cinco años.

No obstante, la cotización desde hace cinco semanas mantiene una tendencia alcista, que permitió al WTI en enero y febrero retomar en varias sesiones la cota de los 100 dólares el tonel, si bien permanece en el mercado una fuerte volatilidad.

Mientras, en Nueva York la gasolina para entrega en marzo, el pedido de más próximo suministro, cerró en 2,8 dólares el galón, lo que supuso un avance de tres centavos el viernes.

Los contratos de combustible para calefacción, también con vencimiento en ese mes, treparon cuatro centavos, a 3,07 dólares por unidad.

En el caso del gas natural, este combustible perdió un centavo y se fijó al cierre en 5,22 dólares por cada mil pies cúbicos.

Del otro lado del Atlántico, en el mercado de Londres, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, concluyó este viernes las operaciones en 109,08 dólares, lo que representó un ascenso de 56 centavos.

Por otra parte, la cesta promedio de petróleo venezolano concluyó la semana en 97,77 dólares, para un repunte de 1,79 dólares en relación con el resultado de la precedente, según informó el Ministerio de Petróleo de ese país.

T/Prensa Latina