El precio promedio del año se ubicó en 70,96 dólares|Petróleo venezolano al borde de los 80 dólares el barril

Los precios del petróleo en los mercados mundiales mantienen una tendencia al alza, ante las perspectivas de recuperación de las principales economías del mundo y la disminución de los inventarios de crudo y productos en Estados Unidos, informó el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet).

El precio promedio del barril venezolano trepó esta semana hasta 79,75 dólares, 3,44 dólares por encima del reporte del viernes 5 de noviembre ($76,31), según el reporte del Menpet.

En noviembre, el promedio de la cesta petrolera superó los 78 dólares, mientras que en el año se ubicó en 70,96 dólares el barril en promedio. Respecto a 2009, el crudo criollo mantiene una tendencia al alza, respecto al año pasado el barril que cerró en 57,01 dólares.

La recuperación coincide con el informe de esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumentó sus previsiones de demanda de crudo en 2010 y 2011, ante la recuperación económica más rápida de lo previsto observada en los países desarrollados en el tercer trimestre.

En comparación con el año pasado, la demanda aumentará 1,6% en 2010, es decir, 1,3 millones de barriles diarios (mbd). La demanda total sumará 85,8 mbd en el conjunto este año, 0,19 mbd más que lo previsto en el informe anterior de la organización.

La OPEP observa en particular un repunte en el sector manufacturero de los países desarrollados (OCDE), por eso revisó al alza de 0,2%, su previsión de crecimiento mundial para 2010 hasta ubicarlo en 4,1%. Pese a algunas incertidumbres, la tendencia se prolongará al 2011 indica el informe de octubre. La organización elevó en 0,12 millones de barriles diarios (mbd) su previsión de consumo, y espera una demanda de crudo de 86,9 mbd el año próximo.

«Las mejores perspectivas para la OCDE son el factor clave de este ajuste», aseguró la organización con sede en Viena. La producción de los 12 países de la OPEP sigue siendo superior a sus cuotas de 24,84 mbd, confirmadas en octubre en la última cumbre de la organización.

T/ ML