Informó el Ministerio para Petróleo y Minería, a través de su portal web|Petróleo venezolano cerró esta semana en 22,83 dólares por barril

La cesta petrolera venezolana cerró el período comprendido entre el 8 y el 12 de febrero de 2016 con un precio promedio de 22,83 dólares por barril, lo que representa una reducción de 2,44 dólares (9,6 %) en comparación con los 25,27 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería, a través de su portal web.

Durante el transcurso del año, el petróleo venezolano registra un precio promedio de 24,25, mientras que el año pasado mantuvo una media de 44,65 dólares por barril.

Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó 1,59 dólares (5,45 %), al pasar de 29,14 a 27,55 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se ubicó en 28,44 dólares, lo que supone una caída de 3,38 dólares (10,6 %) con respecto al valor de 31,82 dólares por barril que marcó siete días atrás.

Mientras, el indicador europeo Brent cerró en 31,63 dólares por barril, por lo cual experimentó una baja de 2,86 dólares (8,29 %) en relación con el precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 34,49 dólares.

El despacho de Petróleo y Minería destacó que «el precio del petróleo bajó durante la semana, en medio de señales de debilidad de la economía global, desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda y amplios suministros en los principales centros consumidores».

El Instituto Americano del Petróleo, informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos se situaron en 503,4 millones de barriles durante la semana pasada, lo que representa un aumento de 2,4 millones de barriles con respecto a la medición anterior.

Por su parte, la Opep reveló que la sobreproducción de crudo de algunos países miembros del bloque ha sido un factor determinante en la baja de los precios del crudo, ya que ha contribuido a generar un exceso de oferta en el mercado global.

De acuerdo con el más reciente informe del grupo, durante enero los 13 países miembros de organización produjeron 130 mil barriles diario (mbd) más que en diciembre de 2015, al pasar de 32,20 millones a 32,33 millones de barriles diarios, lo que constituye 2,3 mbd por encima del tope de 30 millones de barriles diarios fijado por el bloque.

En este sentido, la Opep indicó que durante el mes de enero el precio del crudo cayó 21% debido a un exceso de oferta en el mercado petrolero, ocasionado por la sobre producción de crudo de países como Arabia Saudí, Irak e Irán, y por la desaceleración de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

T/ AVN
F/ Archivo