Mercado energético| Petróleo venezolano cerró la semana en $40,44

La cesta petrolera venezolana cerró esta semana en 40,44 dólares por barril, lo que representa un alza de 1,04 dólares (2,63%), con relación a los 39,40 dólares que registró la semana pasada, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería en su acostumbrado reporte semanal.

En lo que va de agosto el crudo venezolano mantiene un promedio 36,10 dólares por barril, mientras que en el transcurso del año refleja una media de 32,61 dólares.

La cartera petrolera destacó que los precios del crudo subieron «en medio de las expectativas en torno a la reunión de países productores que realizará a finales de septiembre (en Argelia)».

En tanto, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó esta semana en 45,47 dólares, lo que equivale un alza de 1,07 dólares en comparación con la semana pasada, cuando cerró en 44,68.

De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, registró un valor promedio de 47,63 dólares, 1,27 dólares más respecto a los 46,36 que marcó la semana pasada.

Mientras, el indicador europeo Brent cerró en 49,74 dólares, lo que supone un incremento de 0,68 centavos en comparación con los 49,06 que cotizó hace siete días.

El mercado petrolero está atento a los acuerdos que puedan surgir en la reunión que sostendrán los 14 miembros de la Opep, entre el 26 y 28 de septiembre, en Argelia, para promover la estabilización del mercado petrolero y la recuperación del monto en que se comercializa el oro negro.

Desde finales de junio de 2014 el precio del petróleo se mantiene a la baja, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Texto/AVN
Foto/Archivo