Informó Ministerio para Petróleo y Minería|Petróleo venezolano cerró la semana a $94,19 dólares por barril

El barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 94,19 dólares el barril, lo que representa un leve descenso de 0,15 centavos con respecto a los 94,34 dólares que marcó del 06 al 10 de enero, informó este viernes el Ministerio para el Petróleo y Minería en su portal web.

De este modo, durante el transcurso de 2014 el crudo nacional mantiene un promedio de 94,54 dólares.

El barril de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que agrupa 12 tipos de crudo se ubicó en 104,19 dólares, lo que equivale a una baja de 0,39 centavos frente a la semana anterior.

El marcador Brent, de referencia en Europa pasó de 106,90 a 106,77 dólares por barril en los últimos siete días.

Mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó a 92,85 dólares el barril, desde los 93,01 que registró durante el período previo.

El despacho de Petróleo y Minería destacó en su análisis que «los precios promedios de los principales crudos marcadores cerraron con ligeras bajas respecto a la semana anterior. Las perspectivas de un incremento en la oferta de crudo en las regiones del Medio Oriente y Norte continuaron centrando la atención de quienes operan en los mercados de futuros de petróleo».

Durante esta semana el mercado petrolero permaneció atento a una posible alza en el nivel de exportaciones petroleras de Irán, como consecuencia de la entrada en vigencia, este 20 de enero, del acuerdo establecido entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, sobre el desarrollo nuclear de la nación persa.

El compromiso iraní radica en detener, a partir del 20 de enero, el enriquecimiento de uranio por encima de 5%, y desmantelar parte de la infraestructura que se requiere para esta acción, por lo cual se espera una disminución de las sanciones económicas impuestas por Occidente.

De este modo, podrían ingresar al mercado 1,2 millones de barriles de crudo, extraídos del Golfo Pérsico.

Asimismo, se prevé un aumento en los niveles de producción de petróleo en Libia, luego del reinicio de operaciones del yacimiento El Sharara, ubicado sur de la nación africana, lo que permitió que el suministro del país ascendiera a 300 mil barriles diarios.

Por otra parte,el Departamento de Energía de Estados Unidos reveló el miércoles que los inventarios del crudo descendieron en 7,66 millones de barriles, mientras que el mercado estimaba una reducción máxima de 1,6 millones.

Fuente/AVN