Impulsa independencia energética de naciones en desarrollo mediante combustible ecológico|Petróleo verde venezolano se expande al exterior

El Proyecto Yaretanol, una iniciativa venezolana para generar alcohol a partir de subproductos presentes en la industria del cazabe, captó la atención de la Rueda de Negocios en el Área de Biotecnología del Encuentro Científico Empresarial Europa-América Latina, realizado en Panamá los días 15, 16 y 17 del pasado mes de junio.

Apoyado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), el “petróleo verde”, como lo denominan sus creadores, despertó tal interés que logró la firma de cartas de intención para instalar plantas piloto en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El Encuentro Científico Empresarial Europa-América Latina se realiza anualmente en el contexto del Programa de Apoyo al Tecnológico Internacional de Panamá Ciudad del Saber, auspiciado por la Unión Europa. Al mismo asisten altas autoridades de la Comisión Europea, el Gobierno de Panamá, empresas tecnológicas de Europa y América Latina, científicos, investigadores y gestores de parques científicos y tecnológicos.

INVENTIVA  POPULAR VENEZOLANA

Yaretanol: el Petróleo Verde ganó el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano 2009, por ser un aporte al desarrollo sustentable, así como a la política ecológica y conservacionista que lleva adelante el Gobierno Bolivariano. Sus autores son Ivaneth Silva Pernalette, ingeniera industrial y auditora internacional; Valmore Fernández, ingeniero agrónomo; y José Jiménez, ingeniero electrónico.

Silva Pernalette detalló que su propuesta es generar alcohol, “bien sea en etanol, butanol, isobutanol, propanol, e incluso ácido acético, a través de los residuos que quedan tras la producción del cazabe, a los que en el argot industrial se les denomina ‘Yare’, de donde se deriva el nombre del proyecto”.

DEL DESECHO A LA UTILIDAD

En la actualidad, comentó Silva Pernalette, las naciones “anhelan la independencia energética”, razón por la cual buscan combustibles alternativos que no sean contaminantes. Pero advierte que, aunque los biocombustibles se presentan como la opción más interesante, hay naciones que los objetan porque sus adopción implicarían desviar cultivos de alimentos para otros fines. De ahí el potencial del Yaretanol.

El combustible ecológico que se produce a partir de los desechos de la yuca renovable, explica la ingeniera, y agrega que, al ser “un pasivo ambiental” con su uso no sacrifican cosas que el hombre y los animales coman o beban para subsistir.

Un aspecto de primera importancia para impulsar la demanda y el consumo del yaretanol, son características como las siguientes: su precio es 50% menor al del mercado, tiene alto rendimiento, bajo consumo energético a través de la auto-generación, propiedad industrial de la cepa o bacteria para la fermentación, maquinaria y equipos de diseño propio.

Por otra parte, este proyecto generará una amplia gama de subproductos. Entre otros: almidón, como base para biopolímeros, que permitirán elaborar líneas de plásticos orgánicos y degradables; vinazas, como base para biodiesel; y harina de yuca, como alimento para consumo humano; e incluso, alimento para animales y agua.

Además, “hace posible desarrollar biocidas (pesticidas orgánicos y biológicos) y crear conciencia acerca de la utilización del anhídrido carbónico liberado durante el proceso de obtención de etanol, para canalizarlo hacia las industrias de gaseosas y demás bebidas carbonatadas, obteniendo un proceso cero emisiones”, añadió.

IMPACTO SOCIAL

El impacto social del Proyecto Yaretanol: el Petróleo Verde se puede medir por la generación de empleos (más de 1.500 puestos de trabajo) y el fomento de la agricultura.

También da importantes aportes para el saneamiento del ambiente, porque se resuelven problemas de contaminación al utilizar como materia prima el “yare” (líquido lechoso proveniente del prensado de yuca amarga con alto contenido de cianuro) que es considerado desecho y un pasivo ambiental.

“Otro tanto puede decirse sobre el negocio susceptible que resulta la iniciativa -agrega Silva Pernalette-, de ser reproducida a escala internacional en climas tropicales, de suelos áridos y pobres en nutrientes.

En términos concretos, el proyecto ha activado al articulación de 13 Consejos Comunales de El Rincón, una zona ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo. De esta manera, cumple con su objetivo de incentivar la producción de cazabe, para mejorar las condiciones de trabajo en ese lugar.

Unir estas organizaciones populares constituye un paso para hacer realidad el tejido social que genera la iniciativa; cuya idea es conformar comunas y trabajar en ellas, respetando las culturas y las tradiciones de los comuneros y comuneras que venderán el yare y le permitirá invertir la ganancia en su comunidad.

Más allá de las 150 familias que habitan en El Rincón, todos los productores agropecuarios, campesinos y quienes trabajan con la yuca magra (amarga) se verán beneficiados con el yaretanol.

T/Alexander Escorche Caña
F/Archivo CO
Caracas

TALENTO EN COMPETENCIA

El Encuentro Científico Empresarial Europa-América Latina auspicia el Concurso Internacional “Premios Europeaid a la Innovación”, para reconocer y estimular la capacidad innovadora y divulgativa en el campo de la ciencia y tecnología. El Proyecto Yaretanol: el Petróleo Verde participa en su quinta edición. Los premios,que se otorgan en cuatro categorías, superan los 100.000 dólares en efectivo.

Etiquetas

Buenas tarde mi nombre es martha guzmán estudiante del instituto universitario JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI en donde curso la carrera de Ingeniería en procesos Químicos trimestre 12 y mi proyecto de grado es de la elaboracion de un bio-combustible Etanol a base de yare obtenido de la yuca amarga (AMNIHOT ESCULENTA) y estoy muy interesa en el tema y quisiera saber sobre su proceso para la elaboración de este combustible si no es inapropiado hacerlo les agradecería cualquier información que me puedan suministrar sin mas que decir me despido….