Fue anunciado este martes|Petrolera boliviana estudia participar en la Faja del Orinoco

La petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estudia la posibilidad de participar en tareas de exploración y producción de hidrocarburos en Argentina y Venezuela, informó este martes el presidente ejecutivo de la compañía, Carlos Villegas.

En el caso de Argentina, hay un acercamiento entre YPFB y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) «por una decisión que toman los primeros mandatarios de nuestros países, una decisión para que trabajemos en conjunto», dijo Villegas en un despacho la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Añadió que hay muchos puntos de convergencia con Argentina para emprender un proyecto «ambicioso», por lo cual «se ha tomado la decisión de acelerar los pasos».

Del mismo modo, Villegas recordó que la estatal boliviana trabaja con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Bolivia. «Ellos también nos ofrecieron que YPFB vaya a trabajar a Venezuela, en la franja del Orinoco», comentó en referencia a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), considerada la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, ubicada en los estados Anzoátegui, Monagas y Guárico, al oriente de Venezuela.

En la Faja, Pdvsa promueve la conformación de empresas mixtas con otras petroleras, siempre con participación mayoritaria de la industria venezolana. Su objetivo es elevar la capacidad de producción de la FPO, de los actuales un millón 220.000 barriles diarios a cuatro millones de barriles en 2019.

La declaración de Villegas se produce luego de que el pasado fin de semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitara Bolivia, y cuando YPFB se apresta a suscribir tres convenios con YPF de Argentina.

«Esta asociación entre YPF e YPFB puede ser un embrión importante, un ejemplo de integración a imitar o ampliar. Tenemos la experiencia, un camino recorrido que nos habilita para buscar nuevas formas de colaboración. Podría ser un embrión importante para la formación de una empresa multiestatal de energía», agregó.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos posee en YPFB Petroandina 60% de participación y Pdvsa el restante 40%. Esta subsidiaria de la estatal petrolera trabaja en Bolivia desde 2007 en el desarrollo de nuevos prospectos hidrocarburíferos.

Fuente/AVN