Petros se venderán en bolívares en subastas del Dicom y en casas de cambio virtuales

Una vez culminada la etapa de preventa, el 20 de marzo del corriente, los petros que retornen al Estado por las operaciones comerciales de las empresas públicas, el Gobierno los incorporará en la subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) para ser liquidados en bolívares, explicó el superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, Carlos Vargas.

Una vez activado el mercado secundario, también está previsto el intercambio en bolívares de los petros en las casas de cambio virtuales, denominadas Exchange, añadió el superintendente durante el programa de Jorge Amorín Al Instante, transmitido por Unión Radio.

El petro es un criptoactivo que se transa en el país, “es una actividad lícita, y el Gobierno decidió crear un activo y ponerlo a disposición de los venezolanos, en consecuencia, no existe la posibilidad de un símil con un bono o emisión de deuda, debido a que el petro no tiene fecha de caducidad, y por tanto no genera una obligación al término de esta, ni rinde intereses, características fundamentales de un bono”, argumentó Vargas para responder a las críticas de los opositores a la criptomoneda.

Intercambio digital

El superintendente argumentó que ese activo se comporta más como una moneda, un instrumento de intercambio digital, y el hecho de estar respaldado por parte de las reservas petroleras no significa que los poseedores se van a apropiar de esos barriles, sino que se establece esa garantía para responder ante cualquier eventualidad, prácticas que se dan en el ámbito económico.

En dado caso, si el Estado requiere del petróleo para rescatar esos petros, será el Estado el que venda esos barriles en el mercado internacional y obtenga los recursos para cumplir con esa obligación, agregó Vargas.

Empresas de más de 100 países han manifestado la intención de adquirir petros. “Hay muchas intenciones de intercambios, de compras de alimentos, servicios, materias primas y medicamentos dispuestas a intercambiar mediante la criptomoneda criolla”, concluyó.

T/ Manuel López
F/ Gustavo Frisneda
Caracas
Etiquetas