PGR de México investiga agresión a 7 periodistas en Guerrero

La Procuraduría General de la República (PGR) de México, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició una investigación relacionada con la agresión que sufrieron siete periodistas de medios locales, nacionales e internacionales el sábado en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, que estaba en manos de civiles armados.

Feadle indicó que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad «contactó directamente a los comunicadores afectados, al tiempo que coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan».

La PGR condenó la agresión en contra de «personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna».

Los comunicadores regresaban de San Miguel Totolapan, donde fuerzas federales y estatales ingresaron el 12 de mayo para iniciar una operación conjunta contra los grupos delictivos que operan en la zona.

Los periodistas agredidos fueron Sergio Ocampo, corresponsal del diario La Jornada; Jair Cabrera, reportero gráfico y colaborador del mismo medio; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Ángel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra.

Texto/Telesur
Foto/La Jornada