La artista caraqueña residenciada en Londres tocará música latinoamericana|La pianista Clara Rodríguez regresará el domingo a la Sala José Félix Ribas

Después de dos años sin pisar el Teatro Teresa Carreño, la pianista venezolana Clara Rodríguez regresará el domingo, a las 4:00 pm, a la Sala José Félix Ribas para presentar un concierto acompañada de un trabuco de músicos y reencontrarse con el piano Steinway de Hamburgo, que fue adquirido hace dos años por Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) por intermedio de esta artista.

“Tenía dos años que no tocaba en la sala y estoy súper contenta de volver a tocar, tengo dos años que no veo el piano y quiero tocarlo otra vez. Tengo un repertorio de música latinoamericana” y un tema de un autor estadounidense, declaró la artista en entrevista con el Correo del Orinoco.

Entre las canciones que se escucharán estarán el Vals N° 1 “Adriana” y el estreno del Vals No 10 “Creciente”, del compositor venezolano Miguel Astor, que fue reconocido recientemente en los Premios Municipales de Música.

Rodríguez resaltó que el vals “Adriana”, que tocó en vivo en el mes de junio para la BBC, fue seleccionado una asociación inglesa que ofrece exámenes que son presentados por personas que se preparan con un programa específico en grados que van del uno al ocho. La pieza del venezolano se incluyó en el pensum del grado ocho para el periodo 2017-2019.

“Esos exámenes se presentan en 93 países y un promedio de 600 mil personas toman esos exámenes, es decir, hay un chance de que miles de personas se familiaricen con Miguel Astor por esa pieza”, estimó.

El maestro Federico Ruiz acompañará a Clara Rodríguez con el acordeón para continuar con la amistad que han cosechado por años y el trabajo conjunto sobre el pentagrama. El compositor ha escrito varias piezas especialmente para la pianista, y ella las ha tocado o grabado. En esta oportunidad, sonará “Carmen Rosa” y “Zumba que zumba”.

Federico Ruiz “dice que es la primera vez que va a tocar su propia música en un concierto, que siempre son otros los que tocan su música, esta vez va a tocar”, comentó la artista.

Junto a Clara Rodríguez y Federico Ruiz, también estarán Eduardo Ramírez en el cuatro, Geniver Graci en la percusión y el contrabajista Carlos Rodríguez, ambos de la Orquesta Filarmónica Nacional.

El programa también cuenta con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del argentino Fito Páez, una de las canciones favoritas de Clara Rodríguez, que le da nombre nombre al concierto de este domingo: “No sé por qué la escribió, pero la letra es muy bonita, habla de esperanza, habla de que no es fácil conseguir lo que se quiere, que hay que despojarse de la soberbia para poder avanzar”.

Además, Clara Rodríguez tiene previsto interpretar Odeon, Brejeiro, Apanhei-te cavaquinho y Fon-fon, todas del brasileño Ernesto Nazareth. Del colombiano Germán Darío Pérez se interpretará Tranquilamente, un tipo leal y del cubano Ernesto Lecuona, Malagueña.

De los argentinos Ariel Ramírez se ejecutará Alfonsina y el mar y de Mariano Mores la pieza Taquito militar. El cancionero venezolano también estará representado con Pajarillo, de Luisa Elena Paesano y Mañanita pueblerina, del maestro Inocente Carreño. Finalmente, se tocará Rhapsody in Blue, del estadounidense George Gershwin.

Este concierto será “un acercamiento a lo popular” desde la música de toda América, acotó la ejecutante del piano.

POR ASIA

Luego del concierto de este domingo, Clara Rodríguez se presentará en el Festival de Piano de Valencia. A su regreso a Londres, donde reside desde hace varios años, grabará algunas piezas con la producción del Premio Latino del Reino Unido, conocido por su sigla en inglés como Lukas, en el renglón de Música Clásica del Año y que obtuvo este 2015.

“Quiero hacer una serie de discos de música latinoamericana con otros músicos, una especie de música de cámara latinoamericana”, apuntó.

Asimismo, la artista venezolana se prepara para una gira de diez días por China, con un total de cinco conciertos en igual número de ciudades. Está previsto que las presentaciones sean en Beijing, Tianjin, Shanghai, Taiyuan y Shijiazhuang, adelantó.

En el periplo asiático la pianista estará acompañada por tres músicos, entre los que se cuenta Cristóbal Soto, que tocará la mandolina, el cuatro y la guitarra.

Además de ser una destacada solista en escenarios internacionales, la pianista caraqueña Clara Rodríguez es editora musical, docente del Royal College of Music en Londres y ha promovido las obras de compositores latinoamericanos y venezolanos en Europa. Entre los discos que ha publicado se encuentran Venezuela, Obras tardías de Frédéric Chopin y El Cuarteto con Clara Rodríguez.

El concierto de esta artista venezolana será este domingo 16 de agosto, desde las 4:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia