Informó el BCV|PIB creció 0,6% en el cuarto trimestre del 2010

De acuerdo con estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó en el cuarto trimestre de 2010 un crecimiento de 0,6%, respecto al período similar del año anterior, lo que unido a la disminución de 2,1% observada para los primeros nueve meses, determinó una contracción de 1,4% en el año.

Con este resultado favorable, reporta la entidad bancaria, se quiebra la tendencia negativa que se venía reportando desde el segundo trimestre de 2009, cuando se comenzaron a reflejar los impactos de la crisis financiera internacional.

Entre las causas que orientaron el desarrollo económico en el cuarto trimestre se encuentran el mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de Cadivi y su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y el consumo, en particular la agroindustria y la salud, así como a la mayor demanda interna, especialmente en gastos de consumo privado y público.

Por otra parte, el BCV informó que el valor agregado bruto del sector público registró un incremento puntual de 2,6% en el mismo trimestre, impulsado por las actividades de comunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del Gobierno General. El sector privado, por su parte, disminuyó 0,9%, al comparar con el cuarto trimestre de 2009.

Fuente/BCV
Foto/Archivo