Piden a CFK postularse nuevamente a la Presidencia de Argentina

El grupo de intelectuales argentinos Carta Abierta pidió a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner (CFK) postularse como candidata a la Presidencia de la nación para las elecciones de 2019.

Mediante la misiva número 26 titulada «Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner presidenta», el grupo solicitó a CFK hacerle frente al «omnipresente poder» del actual mandatario Mauricio Macri, que a su juicio mantiene al país bajo una fuerte agresividad «sobre el cuerpo social, laboral y simbólico en sus más diversas acepciones».

Resaltaron que el objetivo del actual Gobierno de reducir el déficit fiscal, no es lo que quieren hacer parecer, «sino un instrumento clasista, una herramienta de revancha oligárquica sobre los sectores populares. Porque el gasto público es una herramienta poderosa de redistribución del ingreso».

«Aún para los que no tienen una visión favorable del Gobierno anterior, al que caracterizados representantes del pensamiento argentino le habían dirigido tantos esfuerzos críticos, ahora deben destinar suficientes reservas para interpretar el cuadro actual que ofrece el Gobierno macrista», opinaron los intelectuales.

El colectivo se preguntó si el Gobierno macrista es «¿neoliberalismo tardío fracasado?» o «¿fascismo social con el revestimiento de una subjetividad empresarial filtrada por la ley del arrepentido?», además de asegurar que «Argentina fue llevada por la política de Cambiemos (partido político de Mauricio Macri) a una absoluta dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo sujeto a la voluntad imperial».

Añadieron que «de la autonomía construida en 12 años de Gobierno nacional y popular, bastaron solo dos de destrucción para crear las condiciones de una crisis extrema que no se soluciona con el nivel crediticio que comprometió ese organismo, el que aprovechará en reclamar más ajustes y reformas neoliberales».

Persecución

Afirmaron que la exmandataria está siendo «sometida a diversas forman de persecución judicial, tan novedosas como arteras», como las llevadas por el juez federal Claudio Bonadio, a cargo del caso del «cuaderno de las coimas», y el nuevo presidente de las Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

«No es otra cosa que el velo de esa violación de derechos políticos y el intento de proscribir a la fuerza política que no se aviene a acatar un rol exigido por el capitalismo financiarizado sometiendo al abandono del derecho a la autodeterminación del pueblo argentino», agregó el escrito.

T/Telesur
F/Archivo