47 organizaciones entregaron carta a la CBI|Piden acciones urgentes contra política de Japón en la caza de Ballenas

Unas 47 organizaciones civiles de Latinoamérica, El Caribe e internacionales hicieron un llamado a los miembros del Grupo Buenos Aires -países conservacionistas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI)- a realizar acciones urgentes para rechazar públicamente las intenciones de Japón de continuar adelante con la matanza a escala comercial de ballenas en el santuario del Océano Austral.

Según informó el Centro de Conservación Cetácea (CCC), el llamado se realiza a raíz de la presentación en noviembre pasado de un nuevo plan de caza «científica» de ballenas en Antártica por parte del gobierno de Japón, denominado NEWREP-A, el cual incluye, entre otros, la captura anual de más de 300 ballenas minke a partir de diciembre de 2015.

El plan lo adoptó Tokio tras el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia que el 31 de marzo de 2014 sentenció que la matanza de ballenas llevadas a cabo por Japón en Antártica con supuestos fines de investigación científica es ilegal por violar la moratoria global sobre la caza comercial y el santuario de ballenas del Océano Austral.

La carta coincide también con el reciente zarpe de la flota ballenera hacia la Antártica con el fin de realizar «un censo» de ballenas mediante metodologías no letales y que formaría parte de la estrategia ballenera japonesa para conseguir apoyo a sus intenciones de continuar cazando cientos de ballenas al año.

La misiva menciona que el objetivo de NEWREP-A es la eliminación del santuario de ballenas del Océano Austral, que fue creado en 1994 con el apoyo de todos los miembros de la Comisión Ballenera Internacional a excepción del país asiático. El principal objetivo del nuevo plan ballenero es la aplicación de una fórmula, conocida como Procedimiento de Administración Revisado o RMP, que se usa exclusivamente para calcular cuotas de caza comercial de ballenas.

Las organizaciones también afirman que los datos que NEWREP-A espera obtener mediante la caza de ballenas se pueden reunir a través de investigaciones científicas no letales, por lo que objetivo de fondo del nuevo programa ballenero no sería científico sino estaría orientado a imponer unilateralmente la política pro ballenera de Japón en el hemisferio sur.

Fuente/Ansalatina