El mecanismo fue aprobado en primera discusión en noviembre de 2014|Piden aprobar Ley de Parto Humanizado para ayudar a mejorar política de salud en el país

La aprobación de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho de la Mujer al Parto Humanizado por parte de la Asamblea Nacional (AN) ayudará a contribuir y mejorar la política de la salud pública en el país, indicaron este martes voceras del colectivo Tetas en Revolución, en una entrevista en Venezolana de Televisión.

Ana María Forero, promotora del parto humanizado en Venezuela y vocera de dicho colectivo, destacó el trabajo que llevan adelante para que este proyecto legal sea aprobado por el Parlamento venezolano. «Ese es por ahora nuestro norte», expresó.

Jenny Soto, integrante de este colectivo, detalló que dicho instrumento legal contempla, entre otras cosas, reformar los currículos de atención durante el parto, incorporación de doulas (asistentes de parto) a este proceso, reconocimiento a las parteras e implementación de casas de nacimiento comunitario «donde sean dirigidos los partos de bajo riesgo de la comunidad y en las maternidades se atiendan los partos de alto riesgo, lo que ayudaría a descongestionar los centros de salud».

Asimismo, tiene por objetivo promover, proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y además el derecho al acceder a todas las políticas de salud sexual y reproductiva y garantizar el bienestar pleno del recién nacido.

Dicho mecanismo sólo fue aprobado en primera discusión en noviembre de 2014 por parte de la anterior AN. Sin embargo, el Ministerio para la Salud «otorgó la posibilidad de convertirla en norma, que básicamente son los mismos estatutos de la ley, con el objeto que pueda ser aplicada en los distintos centros de salud», destacó Forero.

«Hemos trabajado, no solamente en Caracas sino en todo el país, para avanzar día a día en la difusión y promoción (de la Ley)» y haciendo lo que sea necesario para impulsarla.

T/AVN
F/Archivo