Piden celeridad en la resolución de los casos|Víctimas del 11 de abril exigen al MP que designe fiscales que investiguen sus casos

Ernesto Vilelgas y Yesenia Fuentes

A 10 años del golpe de Estado, víctimas directas e indirectas de los hechos del 11, 12, 13 y 14 abril de 2002 todavía esperan que se haga justicia. Exigen que se sentencie a los responsables de lo sucedido.

Así lo manifestó Yesenia Fuentes, vocera de la Asociación de Víctimas de los Hechos del 11 de Abril de 2002 (Asovic), quien manifestó que su colectivo espera que el Ministerio Público (MP) designe a las o los fiscales que se harán cargo de las investigaciones, tal como lo prometió.

Fuentes afirmó que Asovic introdujo escritos en la Fiscalía General de la República y conversó directamente con la fiscal general Luisa Ortega Díaz, “pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta”.

A la vocera le pareció bien la sentencia a 30 años de prisión que recibieron los funcionarios policiales Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, y otros policías metropolitanos, pero desestimó que el año pasado Forero y Vivas obtuvieron la libertad por consideraciones médicas.

LLAMADO A LA FISCALÍA

Yesenia Fuentes

Asovic dijo que no descansará hasta conseguir justicia; por ello, Yesenia Fuentes afirmó que en los próximos días estará presente en los foros, encuentros en las plazas Bolívar y demás sitios en los que se conmemorará este año el 11 de abril de 2002. Asimismo, anunció que próximamente le hará un llamado a la Fiscal General de la República para que dé respuestas con la designación de los funcionarios para que continúen las investigaciones.

ACUSACIÓN

Fuentes afirmó que la mayoría de los “asesinos” del golpe de Estado de 2002 “se encuentran en la Asamblea Nacional y en la Gobernación de Miranda”.

Destacó: “Me atrevo a decir que Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición a la presidencia de la República, es un asesino. Es un golpista que tiene sus manos metidas hasta la médula en el golpe de Estado de 2002 y en Asovic no vamos a descansar hasta conseguir la justicia”.

CICLO DE CONFERENCIAS

Yesenia Fuentes ofreció sus declaraciones durante el desarrollo de un ciclo de conferencias en apoyo al comandante Hugo Chávez, rumbo a las Elecciones Presidenciales 2012, el cual se realizó ayer en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Fue auspiciado por la Cátedra Bolívar-Martí de esta casa de estudios, y se tituló: 11, 12 y 13 de abril, días de rebelión popular.

Aparte de Fuentes, el periodista Ernesto Villegas participó como ponente en esta actividad. A propósito de las solicitudes de Asovic, el comunicador social destacó que ha habido grandes esfuerzos por parte de las instituciones del Estado para administrar la justicia, así como también ha habido acciones políticas (se refirió a la amnistía dictada por el propio presidente Chávez, el 31 de diciembre de 2007). Sin embargo, consideró que “hay materias pendientes”.

Villegas citó el caso del fotógrafo Jorge Tortoza, quien falleció en los acontecimientos de aquella fecha. Indicó que recientemente conversó con sus familiares y estos le expresaron que están a la espera de que se haga justicia.

“Inicialmente, la derecha y los medios de comunicación pretendieron atribuirle esta muerte a las personas que aparecieron disparando desde Puente Llaguno, y una de las victorias de la verdad fue descartar eso, porque -entre otras cosas- las balas no cruzan las esquinas”, apuntó.

“Era imposible que Tortoza cayera producto de las balas disparadas desde Puente Llaguno, porque éstas tuvieron que haber cruzado las esquinas (…) Además, la caída de Tortoza fue antes de los disparos de Llaguno”. añadió.

“Sin embargo, ¿quiénes fueron?, ¿quién disparó?. Ahí hubo unas medidas contra un grupo de agentes de la Policía Metropolitana, pero hay que clarificar las responsabilidades e individualizar todavía los casos”, consideró.

MEMORIA COLECTIVA

Ernesto Villegas

Ernesto Villegas acotó que hay documentación que evidencia que el edificio La Nacional, ubicado en Esquina La Pedrera de la avenida Baralt, fue tomado por la Policía Metropolitana, la disparó desde las alturas.

En consecuencia, consideró que para la memoria de la madre de Tortoza, de todos aquellos que fallecieron o recibieron lesiones, y para la memoria colectiva del pueblo venezolano, es necesario que haya un esfuerzo de precisión, de detalle, para evitar la vergonzosa impunidad.

“Entiendo que la Fiscalía tiene constituida una comisión de funcionarias y funcionarios para investigar el resto de los casos pendientes. Es bueno que este aniversario sirva también para conocer cuál es el avance de esas investigaciones”, acotó.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Loel Henríquez