Piden en Estados Unidos una ‘vacuna del pueblo’

Activistas y doctores de Estados Unidos comparten  los llamados de una alianza internacional que pide una ‘vacuna del pueblo’ para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo.

Muchas personas en la nación norteña celebran que el pasado viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech, la cual comenzará a distribuirse en los próximos días.

Sin embargo, diversas organizaciones y expertos del sector advierten que un hito de ese tipo solo puede ser efectivo si las personas de todo el orbe, en particular las de los países más pobres, tienen igual acceso a la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Boston Globe, Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de Oxfam America, y Vanessa Kerry, doctora de cuidados intensivos del Hospital General de Massachusetts, manifestaron que las vacunas tendrán una efectividad del cero por ciento para quienes no pueden acceder a ellas o pagarlas.

Un avance científico de este tipo es crucial, pero su poder se silencia si no se combina con un plan de distribución y acceso equitativo. Para lograr esto, se necesitan enfoques novedosos y reflexivos para la producción y distribución global, consideraron.

Maxman y Kerry criticaron que los países ricos con poder adquisitivo, como Estados Unidos, ya aseguraron contar con más de la mitad de las posibles dosis de vacunas que se están desarrollando inicialmente.

Las autoras manifestaron que en una pandemia de esta magnitud, debe seguirse un nuevo camino para priorizar la salud pública a nivel mundial.

Por eso, dijeron haberse unido a más de 100 líderes en salud pública, economía, negocios y justicia racial para pedir al gobierno de Estados Unidos una vacuna del pueblo, ‘un bien público global, bastante disponible para todos y que priorice los más necesitados en todo el mundo’.

De ese modo, hicieron referencia a la Alianza Vacuna del Pueblo, integrada por organizaciones como Oxfam y Frontline AIDS, la cual pide a las farmacéuticas que trabajan en vacunas contra el coronavirus compartir su tecnología y la propiedad intelectual abiertamente para que puedan fabricarse miles de millones de dosis más.

Esa coalición ya denunció que los países ricos están acaparando la producción, mientras casi 70 naciones de bajos ingresos solo podrán inmunizar a una de cada 10 personas el próximo año, a menos que gobiernos y farmacéuticas tomen medidas urgentes para aumentar la cantidad de dosis.

También puede leer:

Alertan en Estados Unidos sobre retos de Biden en la economía

Biden podría cerrar cárcel de Estados Unidos en la base de Guantánamo

T/Prensa Latina
F/Archivo