Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora|Piden revisar cierre de establecimientos de la Red de Abastos Bicentenarios

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) pidió revisar el “cierre sistemático” de los establecimientos de la Red de Abastos Bicentenarios en varios estados del país y en Caracas, por parte de la directiva de esta estatal de alimentos y del Ministerio para la Alimentación.

Así lo sostuvo este miércoles en rueda de prensa el coordinador nacional del Fnlct, Pedro Eusse, quien ha pedido al Gobierno Bolivariano que se revise esta acción que inició desde febrero pasado.

“Hemos decidido fortalecer una línea de rechazo al plan que se está llevando a cabo de cierres sistemáticos de los abastos Bicentenario en el territorio nacional”, sentenció Eusse.

Asimismo, el secretario nacional sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV) sostiene que también “se viola la inamovilidad laboral existente, decretada por el Ejecutivo nacional, que tiene vigencia de tres años”.

“Al estar cerrando los Abastos Bicentenarios, sin que exista un sistema consolidado de distribución en manos del Estado, se tiende a fortalecer el papel que juegan los establecimientos privados”, subrayó Eusse.

Para buscarle una solución a este acción, piden reunirse lo más pronto posible con el Ministerio para la Alimentación con el objetivo de presentar sus propuestas, entre ellas “un nuevo modelo de gestión” para la estatal de alimentos.

Los estados que se han visto afectados por la clausura de estas tiendas de comercialización y distribución de alimentos del Estado son Carabobo, Portuguesa, Táchira, Zulia y en la Gran Caracas, indicó el dirigente sindical del PCV.

Esta acción gubernamental por parte del jefe del Estado venezolano, obedece a una reestructuración de estos supermercados y de la Misión Alimentación, decisión que se dio a conocer en febrero pasado en cadena nacional.

El portavoz informó que el Fnlct ha concebido adherirse “al proceso de constitución y de fortalecimiento del Bloque Popular Revolucionario, agrupación que lucha contra el capitalismo y el imperialismo en Venezuela”.

Todos estas decisiones fueron tomadas en una reunión extraordinaria del Fnlct realizada el pasado sábado. Finalmente, aprovecharon la oportunidad para felicitar a la Misión Barrio Adentro por su 13° aniversario.

———————————————————————————————————————————————

Despidos injustificados en Caracas y Maracay

Pedro Eusse denunció “algunas irregularidades” que se dan en otras ciudades del país con “la serie de suspensiones de relaciones de trabajo de forma ilegal que se vienen dando en muchos casos”. Uno de estos es con respecto a la empresa Flexilón, ubicada en Maracay, “que de manera ilegal, sin ningún tipo de autorización, ha suspendido a más de 180 trabajadores y amenaza con un cierre total”; lo que hace que esta compañía “se haga parte de la agresión económica que realizan grandes empresarios contra el pueblo y contra los trabajadores, y van contribuyendo a un clima de zozobra y de descontento”.

También, expresaron su solidaridad y apoyo a empleados de Alimentos Polar, ubicada en La Yaguara, Caracas, “quienes fueron objeto de una agresión policial por orientaciones de la gerencia de esa entidad de trabajo (…), obligados a renunciar con la presión ejercida por unos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”.

Agregó que estos hechos que fueron denunciados (con nombre y apellidos de los gerentes de Polar y oficiales de la PNB) ante la Fiscalía del Ministerio Público y en la Inspectoría de Trabajo, puesto que “esta renuncia es irreal, porque fueron obligados sin ninguna razón, lo que constituye una violación a los derechos humanos”. Por estos hechos, hay más de cuatro perjudicados, acotó el dirigente sindical.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/José Luis Díaz