Chicas jóvenes son casadas a la fuerza|Piden en Sudáfrica eliminar práctica agraviante contra niñas

La Comisión Sudafricana para la Igualdad de Género llamó este viernes a la eliminación en este país de la controvertida práctica cultural ukuthwala, por la cual chicas jóvenes son casadas a la fuerza.

Un mensaje de la Comisión describió a tal tradición como una violación grave de los derechos humanos y recordó que en ocasiones niñas de 14 años son obligadas a vivir con hombres de 50 años de edad.

La ukuthwala se realiza principalmente en zonas rurales de Sudáfrica, sobre todo en las provincias Eastern Cape y KwaZulu-Natal. Según reportes de prensa, cada mes una decena de menores de edad dejan la escuela debido a tales razones.

En esta región del cono sur africano, la costumbre se originó en el pueblo xhosa, pero durante las últimas tres décadas se ha extendido a múltiples grupos étnicos.

De acuerdo con fuentes policiales, otro problema es que la interpretación moderna de tal práctica alienta a muchos hombres marginales a secuestrar a jóvenes vírgenes (comúnmente menores de 16 años) para efectos del matrimonio.

La Comisión para la Igualdad de Género denunció igualmente que se han dado casos en que chicas de orfanato se ven obligadas a contraer matrimonios ilegales con ancianos viudos de hasta 70 años.

El grupo no gubernamental recordó por otro lado que las leyes nacionales no son lo suficientemente estrictas para frenar estas polémicas costumbres, ya que se enfocan en «medidas preventivas para exhortar a las mujeres a denunciar casos de explotación».

También la ministra sudafricana para Asuntos Femeninos, Susan Shabangu, exhortó a elevar el activismo ciudadano en pos de aumentar la conciencia necesaria en las comunidades para detener la violencia de género.

Durante un encuentro con reporteros en la localidad de Sandton, cerca de Johannesburgo, la funcionaria expresó su preocupación porque este mal social se está tornando cada vez más brutal en la nación austral.

Según sondeos sociales, casi el 80 por ciento de las féminas en este país han experimentado algún tipo de abuso físico o psicológico.

Fuente/Prensa Latina

Todavía en este s.XXI ,ver estas cosas aberrantes contra la mujer y peor,a esas niñas de esa edad de 14 ,15 años y peor obligadas a casarse con ancianos de 70 años,que sociedad de Surafrica¿ y los DDHH de Unesco?¿No son violados ?que cosas pasan a espalda de organizaciones mundiales o ¿son cómplices ?