Piden suspender nombramiento de exministro de Brasil en Banco Mundial tras declaraciones racistas

Este jueves se confirmó la solicitud de la Asociación de Funcionarios del Banco Mundial al Comité de Ética que suspenda el nombramiento en un cargo ejecutivo de la institución de Abraham Weintraub, exministro de Educación de Brasil, tras los recientes casos de racismo del exfuncionario y sus declaraciones públicas contra los derechos de las minorías.

Consideran que sus manifestaciones van en contra de la posición moral y clara de eliminar el racismo tomada por el Banco Mundial. El documento sobre la posición de la entidad fue remitido a todos los empleados de la organización.

Weintraub ha publicado un twitter racista, ridiculizando el acento chino y culpando a China del Covid-19 y un plan de dominación mundial, «situación que llevó a la apertura de una investigación sobre el delito de racismo contra él en el Supremo Tribunal Federal (STF)», describen los funcionarios del banco.

Denuncian que el extitular «declara públicamente estar en contra de la protección de los derechos de las minorías y la promoción de la igualdad racial», informó Prensa Latina.

El 19 de junio, Weintraub renunció al cargo después de una constante presión y en medio de los conflictos del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro con el Congreso Nacional y el STF.

En un video, en el que apareció junto a Bolsonaro, a quien agradece la oportunidad y promete fidelidad, anunció que fue nombrado por el propio mandatario ultraderechista como director del Banco Mundial en Washington.

La candidatura aún no ha sido validada por Colombia, Ecuador, Filipinas, Haití, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los funcionarios del Banco Mundial solicitan  formalmente al Comité de Ética revisar los hechos subyacentes a las múltiples acusaciones, «para asegurarnos que el Sr. Weintraub sea advertido de que el tipo de comportamiento por el cual se le acusa es totalmente inaceptable en esta institución», refiere.

Lea también

FMI manifiesta preocupación por la crisis financiera global

T/AVN
F/EFE