El espectáculo se presentará los sábados y domingos a las 3:00 pm|El pie de la Virgen se sube a las tablas de la Caja de Fósforos

Luego de cumplir dos funciones en el Teatro Municipal durante el Festival de Teatro de Caracas, a partir de mañana domingo y durante cinco fines de semana se presentará en la Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, la pieza El pie de la Virgen, uno de los pocos textos dramáticos de Andrés Eloy Blanco que ha tenido la suerte de montarse sobre las tablas, en esta oportunidad gracias al montaje de la agrupación Contrajuego, bajo la dirección del maestro Orlando Arocha.

De hecho, aunque fue escrita en 1929, en el segundo año de reclusión del poeta en La Rotunda, El pie de la Virgen se estrenó efectivamente el 1994 con un montaje en el que también participó Arocha.

De tal manera que Andrés Eloy Blanco escribió El pie de la Virgen “impregnado del sufrimiento que vivió en la cárcel de La Rotunda e inspirado por las luchas estudiantiles de la generación del 28. El resultado fue una obra muy bella, en la que recoge el folclor y la identidad venezolana y la coloca en función de su visión de país”, comentó Orlando Arocha en conversación con el Correo del Orinoco.

El pie de la Virgen cuenta la historia de unos niños que están como escondidos, huyendo de los malos. Con la intención de rescatar a Doña Ana, quizás una metáfora del país, e invocan la ayuda de la Burriquita, quien les advierte la necesidad de conseguir a Cabeza azul, el novio de Cara de Colmena, una de las niñas, capturado por Tapón, una parodia de Juan Vicente Gómez, quien prohíbe el azul en las cabezas.

Cabeza azul es capturado nuevamente por los malucos a quienes advierte que “los han vestido de malucos para hacernos parecer malos a nosotros y al final, la maldad es un disfraz”, una parodia de Juan Vicente Gómez.

Cara de Colmena rescata de nuevo a su novio para finalmente rescatar a Doña Ana, con la ayuda del pie de la Virgen, de sus amigos y del pueblo sintetizado en cuatro personas: un citadino, un llanero, un oriental y un andino.

ENTRE EL TEATRO Y LA POESÍA

Aunque el argumento, la estructura, la estética y los personajes la hacen parecer una obra infantil, es en realidad un pieza sobre las luchas sociales con un texto que alcanza a diluir la frontera entre el teatro y la poesía, cargado de simbolismos que en efecto llevan a escena la visión atemporal de país de Andrés Eloy Blanco.

“Es interesante que el poeta coloca a los Malucos, a Doña Ana, y a todos como sus hijos, incluso los que obran mal. Eso da una sensación de unidad de país, de patria que me parece llevarla a las tablas hoy en día. Nadie puede negar que el país está dividido, hay fuertes oposiciones entre diferentes factores políticos y en ese sentido es interesante ver qué nos dice la historia reflejada en nuestro teatro y ver qué nos puede aportar”, consideró Arocha.

Sin embargo, en opinión del director, la pieza de Andrés Eloy Blanco plantea más preguntas que respuestas e invita a la reflexión sobre la unión, la tolerancia y la inclusión a pesar de las diferencias que puedan existir.

Con su candor infantil, a veces cargado de surrealismos que coquetean con los códigos del género del absurdo El pie de la Virgen es una obra poco convencional y hasta cierto punto compleja. Es un buen texto escrito por un buen poeta que no nos puede hablar desde otro canal que no sea la poesía y así hay que recibirla para disfrutarla en todo lo que ofrece.

CONTRA LA DESMEMORIA

Según Arocha, el texto está prácticamente intacto, salvo una modismo en desuso que se cambió para hacer un fragmento algo más comprensible. “Lo que tiene de diferente es que en lugar de colocar a unos estudiantes como los de la generación del 28 colocamos a unos estudiantes más contemporáneos”, advirtió el director.

Además, junto con el folclor venezolano el montaje del grupo Contrajuego incorpora algunas piezas musicales foráneas, más cercanas a nuestro tiempo, como “Rapsodia bohemia”, del grupo Queen.

En consideración de Orlando Arocha, este montaje forma parte de los esfuerzos de Contrajuego por recuperar piezas de teatro sepultadas por la desmemoria, especialmente aquellas que desde el pasado proyectaron de alguna manera nuestro presente, a veces de manera fiel y profética o tal vez refractada y reinterpretada.

“En los siglos XIX y XX, muchos autores venezolanos escribieron obras maravillosas que hemos olvidado y nuestra función como artistas y como venezolanos es el rescate y actualización de esa dramaturgia”, que retrata al país desde las tablas, apuntó Arocha.

El pie de la Virgen se presentará hasta el 7 de junio en la Caja de Fósforos, los sábados y los domingos a las 3:00 pm. La entrada tiene un costo de Bs. 150,00 y pueden reservarse por el correo electrónico lacajadefosforos@gmail.com. Para mayor información se recomienda conectarse con la cuenta en la red social Twitter @LaCajaDfósforos y en Facebook: La Caja de Fósforos.

T/Luis Jesús González Cova
F/Jonathan Manzano