A fin de solucionar el problema fronterizo |Piedad Córdoba dispuesta a mediar entre Venezuela y Colombia

La abogada y exsenadora Piedad Córdoba confirmó este miércoles su disposición para actuar como mediadora entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a fin de solucionar el diferendo en torno a la frontera.

Coloco todos mis esfuerzos al servicio de esa causa con el objetivo de lograr sin dilación una reunión entre ambos mandatarios, afirmó la defensora de derechos humanos en declaraciones a RCN La Radio.

Córdoba explicó que ya conversó con Maduro para propiciar un encuentro con Santos y dejar atrás el impasse en las relaciones bilaterales.

En su opinión ambos gobernantes deben sentarse a platicar en el menor tiempo posible, sin escuchar ruidos de uno u otro lado.

Yo apelo a la amistad y al cariño que le profeso a Nicolás Maduro y al respeto que siento por el presidente Santos, creo que recojo el discurso de unidad de Simón Bolívar y estoy segura de que les pueden llegar mis palabras, añadió.

Tengo confianza en que se reunirían pronto y avanzaremos hacia un entendimiento binacional, agregó la activista este miércoles desde su cuenta en Twitter.

Caracas decidió cerrar pasos hacia el vecino país desde finales de agosto, a raíz del ataque a tres soldados perpetrado por grupos paramilitares presuntamente provenientes de esta nación.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en la zona fronteriza para combatir el llamado contrabando de extracción o trasiego ilegal de mercancías con destino a Colombia, así como las secuelas del paramilitarismo.

Asimismo resultaron deportados más de mil colombianos que de acuerdo con los argumentos de Venezuela permanecían en su territorio sin los permisos y documentos establecidos, disposición reprobada por Bogotá.

Adicionalmente retornaron de forma voluntaria cerca de 18 mil, según datos divulgados aquí por fuentes oficiales, lo que obligó al Ejecutivo a desplegar acciones emergentes en la región limítrofe para enfrentar la llegada masiva de ciudadanos por Cúcuta y otros puntos colindantes.

Distintas voces del escenario político internacional abogan por un encuentro entre las partes con el propósito de poner fin al desacuerdo y hallar alternativas frente a la actual situación en la frontera.

En estas circunstancias el mejor camino es el diálogo, expresó la víspera el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, exhortación con la que coincidieron también el papa Francisco y otras personalidades.

Texto/ Prensa Latina
Foto/ Archivo