Piedra Kueka está a la espera de permisología de Berlín para regresar a Venezuela

La piedra Kueka se encuentra a la espera de la permisología de la Alcaldía de Berlín para regresar nuevamente a su pueblo pemón, en Venezuela.

El Viceministro para Europa, Yván Gil, recordó que el proceso para devolver esta piedra al país ha sido largo y demuestra la voluntad del gobierno venezolano por hacer respetar a nuestro pueblo.

“Estamos definiendo los permisos logísticos, esperamos por la permisología de la Alcaldía de Berlín para poder retirar la piedra y embarcarla para su travesía marítima hasta La Guaira”, refiere Gil según información aportada en la cuenta de la cancillería venezolana @CancilleriaVE.

Recordó que se está haciendo una recuperación de un bien cultural y las autoridades alemanas están conscientes de ello.

Durante un encuentro con representantes del pueblo pemón y del Gobierno Nacional en la Casa Amarilla, en Caracas, los presentes resaltaron la importancia del regreso de esta piedra, la cual es símbolo de prosperidad y bienestar para el país.

Se prevé que la Abuela Kueka, como se le conoce por su historia, regrese a Venezuela en los próximos 45 días.

Durante el segundo mandato del expresidente Rafael Caldera (1994-1999), la piedra fue entregada como una «donación» por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

T/CO
F/Archivo