Memoria|Pierre-Joseph Proudhon y las polémicas del socialismo

El 19 de enero de 1865, murió en Passy, Francia, el revolucionario y teórico Pierre-Joseph Proudhon, hombre de acción y pluma, cuya obra todavía da qué hablar por los polémicos planteamientos doctrinarios en los que se entremezclan nociones socialistas con elementos liberales provenientes de la ilustración y la Revolución Francesa.

GENERACIÓN ARIETE

Proudhon integra, al lado de Charles Fourier, Louis Blanqui y Mikhail Bakunin entre otros, una generación de pensamiento social evolucionado respecto al iluminismo y que hace de ariete entre los socialistas utópicos de finales del siglo XVIII y el socialismo científico preconizado por Carlos Marx y Federico Engels desde la quinta década del siglo XIX. De modo que la propuesta y medios a emplear frente al capitalismo y la batalla por el socialismo carecían del remate científico del marxismo.

GANANCIA JUSTA

Edouard Droz, uno de sus biógrafos, escribía a principios del siglo XX que el padre de Proudhon, fabricante artesanal de cerveza, acostumbraba a colocar por encima del costo de producción un monto extra que equivalía al tiempo de trabajo para producir la bebida; de cobrar por encima de este criterio, le llevaba a pensar que “hubiera creído robar al comprador” de la cerveza. Se trata por tanto de una postura que el revolucionario Proudhon reflejará en sus escritos -la referida al “precio justo”- originada en la ética familiar de sus años de crianza y que ya adulto, activista y escritor, asumirá como postulado político.

TEORÍA EN CONSTRUCCIÓN

En tiempos en que comenzaba a elaborarse en Europa una alternativa política frente a la sociedad edificada en Europa a partir de la Revolución Industrial y el régimen de producción capitalista, las cabezas mas audaces en la quinta década del siglo XIX, proponían ideas, descabelladas en algunos casos, y extremadamente moderadas en otros, procurando ofrecer una propuesta socialista que atrajese al proletariado industrial y demás clases desposeídas.

LA PROPIEDAD COMO ROBO

Así, ocho años antes de que Marx y Engels publicasen El Manifiesto Comunista -de tanta influencia en el pensamiento político mundial en el último siglo y medio-, Proudhon edita su obra ¿Qué es la propiedad?, en la que estampa una expresión muy repetida en diversos ámbitos grupales “la propiedad es un robo”. Esta obra mereció grandes elogios del propio Marx, quien cultivó amistad con el el revolucionario francés.

MARX Y PROUDHON

Si bien el padre del socialismo científico tuvo gran afinidad con los planteamientos expuestos en los primeros trabajos de Proudhon, especialmente su libro ¿Qué es la propiedad?, rompió su amistad con éste tras la publicación de Filosofía de la miseria, al que Marx tachaba de falsificar las nociones de valor, utilidad y trabajo, entre otras. Además la contradicción insalvable entre ambos estribó a su vez en el enfoque que uno y otro tenían respecto al Estado en la construcción del socialismo. Como se sabe, Marx concebía que los trabajadores requerían para construir el socialismo de la máquina del Estado por un tiempo -como “mero administrador”- según su análisis de la experiencia confirmada por la Comuna de París. Entretanto Proudhon postulaba, como solución política, la del federalismo.

“LA CONTRADICCIÓN PERSONIFICADA»

“Proudhon tenía una inclinación natural por la dialéctica. Pero como nunca comprendió la verdadera dialéctica científica, no pudo ir más allá de la sofística. (…) esto estaba ligado a su punto de vista pequeño burgués (…) Así se nos aparece en su moral y en todas las cosas. Es la contradicción personificada. (…) como Proudhon, una persona de ingenio, pronto aprenderá a hacer juegos de manos con sus propias contradicciones y a convertirlas, según las circunstancias, en paradojas inesperadas, espectaculares, ora escandalosas, ora brillantes”. Carta de Carlos Marx a Herr Schweitzer.

PARA QUE  NO ME OLVIDES…

19 de enero

DÍA MUNDIAL DE LA NIEVE

Este día se celebra con actividades en las estaciones de esquí del mundo. La nieve -con el espectáculo paisajístico que ofrece a los ojos humanos en franjas topográficas elevadas, así como en zonas de clima frío y para la práctica del esquí- es vapor de agua y cristales de hielo a temperatura inferior a cero grado C° y corre hoy la suerte del cambio climático con riesgos del derretimiento de casquetes polares y gradual extinción de la hermosa masa blanca.

1961

INAUGURADO PARQUE GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA

Este recinto, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda de la Gran Caracas, y que cada mañana se ve ocupado por grupos de aerobics, cuenta con un vivero, lago interior y, entre otros atractivos, la réplica de la corbeta “Leander”, en homenaje a la empresa libertadora de quien honra con su epónimo al otrora conocido como Parque del Este. Su acceso se hace asequible desde cualquier sitio de la capital, pues una de las estaciones del subterráneo Metro de Caracas, CA, ofrece salida frente al Parque.

2010

DECRETADO COMO BIEN DE UTILIDAD PÚBLICA
«SAMBIL DE LA CANDELARIA»

En aras de impulsar una relación humanista entre los espacios físicos y los ciudadanos, y en procura de corregir graves distorsiones del uso del suelo urbano que proyecta el capital inmobiliario, el Ejecutivo Nacional decretó el inmueble conocido como “Sambil de La Candelaria” en Caracas, como bien de utilidad pública. Dicho espacio, con 77 mil metros cuadrados entre locales y estacionamiento, cumple hoy una elevada función social para la prestación de servicios y apoyo logístico de Misiones.

T/ Néstor Rivero
F/ Archivo CO