La presentación será el miércoles en El Calvario a las 7:00 pm|Con la pieza Viacrucis Coreoarte rememorará hechos de El Caracazo

Este miércoles en la noche, a partir de las 7:00 pm, El Calvario se convertirá en un escenario teatral y dancístico con la presentación de la pieza Viacrucis de la compañía Coreoarte.

El montaje, original del coreógrafo Carlos Orta, fallecido en mayo de 2004, rememora la causas del estallido social del 27 de febrero de 1989, conocido como “El Sacudón” o “El Caracazo”.

Unos 17 talentos (entre actores y bailarines) participarán en la puesta en escena estrenada en junio de 1989 y, que luego de casi 30 años, regresa para rendir honor a los caídos de esos días y generar una reflexión sobre las condiciones sociales de la época.

Noris Ugueto, coreógrafa y cofundadora de la compañía, comentó -en entrevista con el Correo del Orinoco– que el montaje está inspirado en un musical del compositor venezolano Juan Carlos Núñez presentado en 1988 en la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La actual directora general de Coreoarte expresó que la pieza aborda muchas injusticias cometidas durante la Cuarta República: “Habla de los jóvenes que mataban por un par de zapatos, de la represión al pueblo, a los estudiantes; de ese paquetazo económico, en fin nos acercamos a muchas situaciones que hicieron que se produjera El Caracazo”.

Ugueto narró que meses ante del estreno de la pieza, en febrero específicamente “no recuerdo sin días antes o el propio 27”, cayó una bomba lacrimógena en la Casa del Profesor de la UCV, lugar donde ensayaba el cuerpo de baile de la organización artística, obligándolos a sumergirse en una piscina para salvaguardarse.

Este hecho produjo que Orta replanteara la coreografía del montaje que, originalmente es de una hora con doce minutos, pero en esta oportunidad el público sólo apreciará un fragmento de 25 minutos debido a la complejidad del escenario.

En este sentido, la coreógrafa, explicó que en pleno montaje los bailarines y actores irán descendiendo de las escaleras de El Calvario “lo que dificulta más el trabajo, convirtiéndolo en un verdadero reto y viacrucis”. Sin embargo, aclaró que lo hacen con gusto porque siempre les gusta innovar y presentar nuevas propuestas.

ESTRENO APOTEÓSICO

A sus 73 años de edad Ugueto recuerda como fue aquel estreno de Viacrucis. El antiguo edificio del Ateneo de Caracas, actualmente sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se convirtió en el escenario de presentación del montaje.

“La primera función la llenamos. Fue algo apoteósico la cantidad de gente que había”, expresó Ugueto, quien destacó que luego de esa primera función “no dejaban pasar a la gente a la sala por el tema que tocábamos, pero igual fue un éxito ver a todo el público esperando para entrar”, relató la coreógrafa, quien refirió que en ese montaje participaron 12 estudiantes de actuación de la Fundación Rajatabla.

Este año Corearte espera llevar la obra en su formato completo a alguna sala de teatro de la ciudad capital. Al respecto, Ugueto declaró que esperan hacerlo para junio, cuando se presentó por primera vez.

DE ANIVERSARIO

La docente aprovechó la oportunidad para anunciar que con motivo del 30 aniversario de la institución a cumplirse el próximo 15 de marzo, Corearte tomará ciertas comunidades caraqueñas y espacios culturales de la ciudad.

Al respecto, Nelson Daza, productor de la compañía precisó que entre el conjunto de encuentros que tienen previsto realizar destacan: la presentación de Viacrucis; una intervención el 15 de marzo en la plaza La Hoyada y dentro de la estación del sistema metro; una toma de calle el 29 de abril, Día internacional de la Danza y finalmente, el 23 de mayo una gala en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Asimismo, Daza adelantó que del 20 al 23 de mayo realizará el foro internacional La política y la danza, cuyo espacio a desarrollarse está por definir y que contará con invitados provenientes de España, Bolivia, Brasil, Cuba, entre otros países.

Posteriormente, la compañía tiene previsto abrir algunas temporadas (viernes, sábado y domingo) en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte, apuntó el productor.

“Aparte de los eventos de las tomas de calles tendremos actividades en las comunidades, en las escuelas, en el paseo Los Próceres, Pdvsa La Estancia y otros espacios que nos han tendido su apoyo”, dijo Daza.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Luis Franco/Cortesía Coreoarte