Serán 18 mil kilómetros de recorrido de norte a sur|Piloto venezolano volará la cordillera andina

A partir de hoy (sábado) una “aventura científica” comienza por los aires de la cordillera andina del continente suramericano, en una travesía llamada La Conquista de los Andes, protagonizada por el piloto venezolano, Omar Contreras.

La inspiración de Contreras es el estudio del “cambio climático y su aporte a la ecología”, según dijo. En el viaje tomará fotos de la cordillera y mostrará las distintas facetas de las montañas de todo el continente.

“Es un desafío que busca impulsar conciencias sobre el cambio climático y sus efectos sobre nuestros glaciares, sobre esta cadena montañosa, la más larga del planeta”, explicó el piloto Contreras.

La travesía será a bordo de un ultraliviano en el cual pasará por encima de la cordillera andina para filmar y fotografiar los picos más altos de esta cadena montañosa.

“La idea es crear un banco de imágenes que servirá para realizar un estudio comparativo del estado de las montañas”, agregó el aviador.

La intención es que el registro gráfico sirva para compilar un libro y realizar documentales para la televisión en procura de aportar elementos positivos en la lucha por cuidar el ambiente.

En el proyecto, Contreras no está sólo. Tiene a su lado a Juan Carlos Sánchez, investigador venezolano y co premio Nobel de la Paz 2007 y miembro del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Familiarizamos al equipo expedicionario con relación al problema del cambio climático y sus consecuencias; luego hicimos una evaluación para seleccionar y sugerir las cumbres en cada país, en función de la importancia de sus glaciares. Al final, dependiendo, del material recabado, se decidirá el tratamiento y la difusión técnica”, explicó Sánchez.

LA RUTA

La expedición se inicia hoy y 60 días después, culminará en Venezuela. Serán 18 mil kilómetros para fotografiar y filmar las cumbres más altas como Cerro Aconcagua (Argentina), Nevado Ojos del Salado (Chile), Nevado Sajama (Bolivia), Nevado Huascarán (Perú), Volcán Chimborazo (Ecuador), Pico Cristóbal Colón (Colombia) y Pico Bolívar (Venezuela).

T/Redacción CO
F/Cortesía PCC