Segunda jornada de huelga|Pilotos de Air France en paro para exigir mejoras laborales

Cerca del 25% de los pilotos de la aerolínea francesa Air France iniciaron este domingo su segunda jornada de huelga a fin de exigir mejoras laborales y rechazar las modificaciones en las reglas de remuneración, así como la reforma laboral impulsada por el presidente François Hollande.

La normativa laboral, que incrementa a 12 horas diarias la jornada laboral y abarata los despidos, se debatirá en el Congreso el próximo 28 de junio y, de no ser aprobado, ya el Gobierno de Hollande dijo que sería avalado por el Ejecutivo para su puesta en práctica.

Una de las principales demandas de los sindicatos es la abolición del artículo dos de la ley, a través del cual la empresa puede saltarse los convenios colectivos sindicales y negociar directamente con el empleado. Los sindicalistas consideran que este artículo supone un riesgo para el trabajadores, mientras que el Gobierno justifica que esta sería una oportunidad para que todos los trabajadores se expresen.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea de Air France, Véronique Damon, citada por Telesur, precisó que la decisión de la dirección de aplicar nuevas reglas salariales desde el día 1 de junio fue lo que provocó las acciones.

La protesta que se extenderá hasta el martes 14 de junio coincide con la celebración de la Eurocopa de fútbol en Francia, por lo que Air France informó que hará todo lo posible por minimizar el impacto sobre 150 vuelos que tenían pronosticado ofrecer para los aficionados a la Eurocopa. Entre tanto, el 17% de los vuelos programados para este domingo serán suspendidos.

Por su parte, Frédéric Gagey, director general de la aerolínea, detalló que el paro de varios días, convocado por tres gremios de pilotos, supone para Air France decenas y decenas de millones de euros perdidos.

Asimismo, este fin de semana los trabajadores de los ferrocarriles también se encuentran en huelga, pero ellos combinan demandas internas con el rechazo al polémico proyecto de reforma laboral del Gobierno de François Hollande. Pese a que solo el 8,3% del sector decidió sumarse a la prolongación de los paros, la compañía se ha visto obligada a cancelar en algunas líneas hasta la mitad de los trenes habituales.

Los sindicatos de este sector han llamado a tomar nuevas acciones el 14, el 23 y el 28 de junio para pedir la retirada definitiva del proyecto laboral.

Además, la acumulación de basura ya se percibe por las calles de París, capital de Francia, y los desechos sólidos solo se empezaron a recoger este viernes por órdenes de la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. No obstante, las refinerías o el tratamiento de basuras mantienen la protesta pese a las cesiones impuestas por el Gobierno.

Fuente/AVN