A través de acuerdos de cooperacion| Pilotos venezolanos se forman en Ecuador para fortalecer la AMB

Un acuerdo de cooperación e intercambio operacional entre Venezuela y Ecuador, ha permitido la formación de 10 pilotos militares venezolanos en la Escuela Superior Militar de la Aviación de la República hermana, ubicada en la provincia de Santa Elena, con el objetivo de ser incorporados en las líneas de vuelo nacional y reforzar la Fuerza Aérea Bolivariana.

De acuerdo a lo informado por el Coronel de la Aviación Ramón Moreno, agregado aéreo de Venezuela en Ecuador, ya existe un tercer grupo de cinco pilotos recibiendo formación en la escuela ecuatoriana. En total, detalló, son 20 los pilotos venezolanos que se formarán antes de culminar el año.

Moreno explicó que los 20 pilotos fueron divididos en cuatro grupos de cinco, en función de facilitar el método de formación.

Indicó que cada grupo tiene presencia en tierra y cielo ecuatoriano por un período de entre seis y siete meses. “Todo depende de las condiciones climáticas y la disponibilidad de aeronaves e instructores”.

El agregado aéreo destacó que gracias a la cooperación de la aviación ecuatoriana, a Venezuela no le genera ningún costo adicional la formación de nuevos pilotos. Es decir, “realmente se trata de un apoyo y un intercambio que el Gobierno de Ecuador nos está ofreciendo, porque anteriormente teníamos que mandar pilotos a España a hacer un curso y el costo era muy elevado”, recordó el coronel.

Explicó que este acuerdo entre ambas repúblicas, vigente desde enero del año pasado, en respuesta inmediata al déficit de pilotos militares que se produjo en Venezuela por problemas en el sistema T27 Tucano, lo que ocasionó cadena de pilotos con requerimientos de vuelo para completar su formación.

Mencionó que en Ecuador el sistema utilizado es el avión T-34C de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

“El pasado martes en la mañana dos de los cinco pilotos venezolanos volaron de manera exitosa el sistema Mentor T-34. Esos dos oficiales realizaron por primera vez un vuelo solos, lo que indica que ahora queda práctica para culminar su período”, destacó el coronel.

Está previsto que el cuarto grupo de oficiales venezolanos viaje a Ecuador dentro de los próximos dos meses, con el propósito de recibir su formación aérea y regresar a Venezuela para ser incorporados a las líneas de vuelo nacionales.

El coronel Moreno mencionó que Ecuador y Bolivia son los países que, hasta los momentos, ofrecen apoyo de formación de pilotos a Venezuela, como parte de los acuerdos de cooperación y complementariedad regional.

Fuente/AVN