Aumentaron cobertura a preescolar | Piñera aumenta sólo 7% el presupuesto de la educación para 2012

Presidente Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en cadena nacional el proyecto de presupuesto para el año 2012, que contempla un crecimiento del 7,2 por ciento para el sector educación. El anuncio se hace una hora después de que culminara el primer encuentro entre el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, y representantes del sector estudiantil.

El mandatario expuso en una cadena nacional que para el 2012 se destinarán 11 mil 650 millones de dólares al sector educación, además de otros cuatro mil millones prometidos semanas atrás que forman parte de un fondo que tendrá vigencia de cuatro años para financiar otros aspectos de la reforma educacional.

Se registrará «un crecimiento de 7,2 por ciento, y absorbe más del 25 por ciento del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia», informó Piñera al país.

El mandatario reconoció que «durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno».

Piñera aseguró que se está aumentando la cobertura a nivel preescolar para garantizar acceso a los niños más pobres y corregir «las desigualdades lo más cerca posible de la cuna».

El Fondo anunciado contempla «el aumento en la subvención escolar preferencial, el aporte basal a las universidades y el incremento de becas y créditos, entre otros puntos», precisó la prensa local.

Piñera dijo que son ese dinero se aumentará » un 21 por ciento la subvención escolar preferencial para los niños vulnerables, pero también para los de clase media necesitada, y extenderemos este beneficio hasta octavo básico».

También prometió que otorgarán una Beca Vocación de Profesor, además promoverán la modernización del Estatuto Docente y el mejoramiento de las metodologías y contenidos de la enseñanza.

El anunció de Piñera se hizo una hora después de la primera reunión de la mesa de diálogo conformada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes y representantes de la Confederación de Estudiantes chilenos (Confech) , los secundarios y trabajadores del sector.

El el encuentro, que fue calificado por ambas partes como complicado, se acordó continuar las conversaciones  que se reanudarán el próximo miércoles 5 de octubre.

Estudiantes y trabajadores de la educación esperaban conocer el presupuesto antes de que lo diera a conocer Piñera en cadena nacional, sin embargo lograron  mantener en agenda el tema de la gratuidad de la educación.

En el marco de ese encuentro, los estudiantes reclamaron que se presentaron «trabas» de parte del Ejecutivo para avanzar en el tema del presupuesto.

Se espera que en la próxima cita, el Gobierno explique a los estudiantes los detalles de cómo se utilizará el presupuesto.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, señaló que «primero vamos a conocer la ley de presupuesto» y «posteriormente esperamos tener un debate sobre el tema de la gratuidad».

En general, el presupuesto chileno del 2012 sumará más de 60 mil millones de dólares, que representa un aumento del cinco por ciento con relación al que se encuentra vigente. Éste atenderá cuatro ejes principales; a saber, salud, lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, superación de la pobreza y educación.

Texto/Telesur-Agencias