Por 90 días: Chile decreta estado de catástrofe para afrontar el coronavirus

El presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles la firma de este decreto que comenzará a regir desde esta medianoche por 90 días.

“Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”, ha señalado tras encabezar una reunión para afrontar la propagación del nuevo coronavirus.

La medida restringe reuniones públicas, limita el tránsito y establece cuarentenas o toques de queda con el fin de facilitar la atención médica, garantizar la cadena de producción y distribución de bienes y también proteger las fronteras nacionales, según recolectan los medios locales.

El mandatario ha explicado que según la evolución del virus y de acuerdo con las facultades que permite el estado de catástrofe, se adoptarán en forma progresiva otras medidas específicas. Al respecto, ha indicado que las fuerzas armadas del país colaborarán para enfrentar la crisis.

La medida fue decidida luego de que el Ministerio de Salud informara el martes de que el número de afectados ascendieron de 201 a 238 casos. El virus fue detectado por primera vez en el país el 3 de marzo.

El COVID-19 está extendiéndose en Chile en una situación que este país, desde octubre de 2019 es escenario de masivas protestas antigubernamentales. Al menos 32 personas han perdido la vida y miles han resultado heridas por la policía durante estas marchas.

La propagación del COVID-19 comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha extendido más allá de la China continental, y hoy alcanza a 170 países. Los síntomas descritos de la enfermedad son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

F/Hispantv
F/Archivo