A pesar de los resultados obtenidos en la reunión de Doha, Qatar|Del Pino: Venezuela continúa dispuesta a lograr acuerdo para equilibrar precios del crudo

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, afirmó que Venezuela se mantiene dispuesta a seguir buscando un acuerdo que permita recuperar la estabilidad de los precios del petróleo, pese a los desalentadores resultados obtenidos en la Reunión Ministerial de países productores de petróleo que se llevó a cabo en Doha.

«Estamos decepcionados, pero dejamos la puerta abierta, debemos ser perseverantes pese a la decepción», dijo Del Pino a periodistas, a su llegada a Moscú, donde participará en el Foro Nacional de Petróleo y Gas.

El ministro lamentó que la reunión, a la cual asistieron 18 países, que suman el 50% de la producción mundial y más de 70% de las exportaciones globales, terminó siendo utilizada para ejercer presión política sobre países que no estaban representados en la misma.

«No fue fácil reunir 18 países para asistir a esta reunión» señaló, en referencia a los más de tres meses de trabajo invertidos para lograr reunir tal número de países interesados en adherirse al acuerdo de congelamiento de la producción.

Al advertir sobre el impacto del resultado de la reunión sobre los precios del petróleo, el ministro indicó que un nuevo acuerdo debe partir sobre bases diferentes, «lo que puede pasar ahora es que haya un desplome tan pronunciado de los precios que haga que la realidad nos impulse de nuevo a reunirnos. Pero definitivamente ahora tiene que ser sobre unas bases diferentes, lo que no podemos es estar dependiendo de decisiones de última hora de alguien que sabotee una reunión de este nivel y de esta importancia».

«No podemos poner en un acuerdo de 18 países un condicionante para países que no están presentes en la reunión», reclamó.

Finalmente, Del Pino reconoció la posición de países asistentes a la reunión, quienes hicieron todo lo posible para obtener un acuerdo. Igualmente manifestó su respeto a la posición soberana de Irán, país que defiende su derecho a recuperar sus niveles de producción previos a las sanciones aplicadas por Occidente, las cuales coincidieron con el ciclo de precios altos.

TyF/Prensa Pdvsa