Rechazó la renovación del decreto injerencista de Obama|Del Pino: Venezuela tiene un rol fundamental para el equilibrio del mercado petrolero

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó este sábado que Venezuela es una patria libre que juega un rol fundamental para el equilibrio económico mundial, tanto por sus reservas petroleras, como por representar un factor estratégico para lograr entendimiento entre los países productores de crudo.

Durante su participación en la marcha antiimperialista, que se realiza en Caracas, para rechazar la renovación del decreto injerencista emitido por el Gobierno de Estados Unidos en contra del país, el ministro sostuvo que sectores de derecha apostaron al debilitamiento de la economía nacional debido a la baja que experimentan los precios del petróleo desde 2014.

«Ellos (la derecha) pensaron que en unos pocos meses iban a ahorcar a nuestras economías, la economía de Venezuela, de Irán, Rusia, y le demostramos que hemos soportado el período más largo de precios bajos de los últimos 40 años, y ahora estamos llegando a entendimientos (con el resto de naciones productoras) y, por otro lado, reactivando los 14 motores de nuestra economía», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Manifestó que esos sectores nacionales e internacionales atacan al país porque repudian el camino de independencia y soberanía que se ha logrado con la Revolución Bolivariana.

Los precios del crudo han subido paulatinamente por las expectativas sobre las negociaciones entre países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep para estabilizar el mercado petrolero y los reportes de una disminución en la producción de crudo en Estados Unidos.

Se tiene previsto que en las próximas semanas, representantes de países petroleros de América Latina y el Caribe se reúnan para evaluar acciones que permitan promover la estabilidad del mercado petrolero.

La región representa la tercera parte de la producción petrolera mundial, por lo que es fundamental que naciones como Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y otras más, asuman una posición común en referencia a los precios del crudo.

T/AVN
F/Archivo