Será recibida por el presidente Hugo Chávez|Pintor cubano obsequia a Venezuela cuadro sobre Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco es el más popular de los poetas venezolanos

Un cuadro sobre el poeta nacional de Venezuela, Andrés Eloy Blanco, obsequiado por el pintor naif cubano Rogelio Fundora será entregado en fecha próxima al presidente Hugo Chávez por el embajador de ese país en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez. La obra fue recibida por el diplomático de manos del artista plástico durante la clausura en el teatro capitalino Miramar de la Semana Cultural de Venezuela en Cuba, celebrada del 12 al 18 de este mes.

El cuadro recrea con un enfoque contemporáneo el poema de Blanco Píntame angelitos negros, el más difundido, recitado y cantado de su obra en el mundo, en particular por artistas iberoamericananos. La pieza de Fundora se caracteriza por un hondo contenido social mediante elementos bucólicos, paisajistas y líricos que el artista logró sintetizar a partir de su estilo, basado en estudios autodidactas y su percepción personal.

Andrés Eloy Blanco (1896-1955), abogado, escritor, humorista, poeta y político, es el más popular de los poetas venezolanos y entre sus versos más conocidos figuran los llevados ahora a su obra por Rogelio Fundora:

«Pintor sin tierra en el pecho, / que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, / que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro».

Rogelio Fundora (La Habana, 1972), conocido en la Isla como El Guajiro que pinta por su condición de pequeño agricultor, es considerado entre las revelaciones de la pintura cubana naif del último lustro.

El artista ha participado en diversas exposiciones personales y colectivas y mantiene una muestra permanente en la sede en La Habana de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Fuente/YVKE Mundial
Foto/WEB