Hasta el próximo 15 de diciembre|Pintura contemporánea venezolana se muestra en el Museo Nacional de Arte en China

Una visión de la pintura contemporánea desde la perspectiva de 10 artistas venezolanos se presenta este 20 de noviembre y hasta el 15 de diciembre en el Museo Nacional de Arte de China, organizado por los Ministerios de Cultura de China y Venezuela y la Embajada venezolana en Beijing en el marco del programa de cooperación cultural que adelantan ambos países.

Los pintores consagrados Samuel Baroni, Octavio Russo, Pedro Fermín y Julio Pacheco Rivas se unen a un grupo de artistas jóvenes de potencial, entre ellos Nathalia Rondón, Paúl Parella, Gustavo Rugueles, Enay Ferrer, Starsky Brines y José Vivenes para entregar a China su visión individual del mundo contemporáneo en un rico y fluido diálogo generacional en torno a contenidos figurativos-expresionistas.

En el acto de inauguración de la muestra, la viceministra de Cultura de China, Zhao Shaohua, señaló que Venezuela es un país hermoso y rico en recursos con un pueblo integrado por distintas razas, laborioso, inteligente y amante de la paz que ha creado una única cultura con características latinoamericanas y Caribeñas para formar parte importante del tesoro de la cultura plural de la humanidad. “Tengo la convicción de que esta exposición ayudará al público chino a profundizar sus conocimientos sobre la cultura y las artes venezolanas y favorecerá el desarrollo del intercambio cultural entre los dos países”.

Para la Embajadora Rocío Maneiro, con esta muestra se reafirma el énfasis especial que la alianza estratégica Venezuela-China otorga a la cultura como puente seguro de acercamiento entre los dos pueblos y base fundamental para el conocimiento mutuo, la solidaridad y el desarrollo de la cooperación bilateral.

Entre los presentes en la gran inauguración se pudo apreciar a artistas plásticos de renombre en China entre ellos Yang Li, Wang Bo, Zhang Qiang y Zeng Chilianxin quienes compartieron con los artistas venezolanos expositores y se unieron al numeroso público asistente entre quienes se encontraban representantes del mundo de las artes plásticas chinas, estudiantes de arte, medios de comunicación chinos especializados, cuerpo diplomático latinoamericano, ex Embajadores chinos en Venezuela y comunidad venezolana residenciada en Beijing, entre otros.

Para el pintor venezolano Julio Pacheco la lejana y Milenaria China, es un hermoso escenario para el intercambio de experiencias y visiones del arte contemporáneo.

Durante su visita a China los diez artistas plásticos tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes de artes plásticas, realizar visitas a Museos importantes de China y serán recibidos en la Embajada por la Embajadora Rocío Maneiro y todo el personal de la Misión Diplomática en China.

Para esta muestra de pintores venezolanos en China, la Embajada venezolana en Beijing preparó un folleto a full color con la descripción los autores, las técnicas usadas así como hermosas fotografías de cada una de las obras el cual fue distribuido durante la inauguración del evento.

La muestra “Visión de la Pintura Venezolana Contemporánea” es parte del conjunto de actividades que se están realizando con éxito en el marco del Programa de Cooperación Cultural entre Venezuela y China y en este contexto, es una iniciativa en consonancia con la muestra pictórica realizada en Venezuela en el año 2011, en la que un nutrido grupo de artistas chinos expusieron sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Fuente/Prensa Embajada de Venezuela en China