Una pareja decidió crear su propia línea de muñecos de trapo|El Piojo Peludo invita a niños y adultos a conocer la fauna venezolana

Chigüires, guacamayas, burritos, e incluso su más significativa creación: El arañero (un muñeco del comandante Chávez de niño), forman parte de las creaciones que ofrece el Piojo Peludo a los más pequeños de la casa.

Motivados por el nacimiento de su hijo hace dos años, Coromoto Manrique y su esposo Diego Rodríguez, decidieron incursionar en la elaboración de muñecos de trapos.

Aunque al principio no tenían la certeza del material con el que trabajarían, el pequeño espacio de su apartamento los acercó a las telas, los hilos, los botones y la máquina de coser.

“Siempre me ha gustado el diseño y luego del nacimiento de mi hijo quisimos conciliar lo que es crianza y trabajo, además de crear algo que tuviera contenido para los niños”, así nació el Piojo Peludo afirmó Manrique.

La joven, estudiante de arquitectura, señaló que la muñequería tradicional “es muy bella”, pero que en Caracas es muy raro toparse con este tipo de trabajo”. Y señaló que, lo más común es encontrarse con juguetes de plástico o juegos electrónicos. Esa fue la razón por la que comenzaron a crear muñecos de tela.

APORTE A LA IDENTIDAD

La artesana refirió que pese a que es difícil competir con el mercado capitalista, se arriesgaron a crear su línea de muñecos de trapos. Y hasta los momentos han obtenido resultados positivos.

“Comenzamos por hacer muñecos de las canciones que le cantábamos a nuestro niño. Entre esos personajes, te vas a encontrar con la vaca mariposa”, expresó la joven.

El elefante del circo fue otra de las creaciones de estos jóvenes y es uno de los más buscados por los padres.

“Durante esa búsqueda para confeccionar muñecos, nos dimos cuenta que en el mercado había poco referencia sobre nuestros animales criollos, por ello se nos ocurrió crear una línea con la fauna venezolana”, explicó. Pero no se limitan a ese concepto, entre sus creaciones también hay elefantes, por ejemplo.

Manrique detalló que se trato de un proceso de aprendizaje “muy bonito” porque aunque no sabían coser, con el tiempo y la práctica fueron adquiriendo esa agilidad.

“Solo contamos con una máquina. Cuando la compramos no sabíamos utilizarla; consultamos varios tutoriales publicados en internet y así fuimos aprendiendo”, sostuvo la creadora.

La joven precisó que se dieron a conocer en el Mercadito de diseño que organiza la Fundación Teatro Teresa Carreño y desde entonces su trabajo no ha parado.

TRIBUTO AL COMANDATE

Manrique recalcó que uno de sus trabajos es un homenaje a la figura del Comandante Chávez: “Cuando muere el presidente Chávez quisimos recordarlo y rendirle tributo con el diseño de nuestro Arañero. Es un muñeco que refleja al Comandante de niño y con el cual muchas personas se han sentido identificados”.

La creadora apuntó que es uno de sus trabajos preferidos y más representativos, por tal motivo decidieron confeccionar también unos bolsos con la imagen del Comandante y sus frases más recordadas.

“Siempre me fascinó la figura del Presidente. Él siempre contaba anécdotas de cuando era niño y eso fue referencia para nosotros al momento de crear nuestro Arañero”, manifestó.

La artesana informó que además de su línea de animales, actualmente se encuentran trabajando en la creación de personas históricos como Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Agregó que también se centraron en la confección de una línea para visibilizar a los animalitos de la calle, especialmente perros y gatos.

ARTEXTIL

El Piojo Peludo forma parte del grupo de empresas de producción social y colectivos que participan en la Feria Internacional Artextil, que culmina este domingo.

Coromoto Manrique subrayó que, una vez que salió la convocatoria, se postularon para participar en este importante encuentro que congrega a artesanos de todo el país.

“En esta feria nos ha ido muy bien. Ha sido un trabajo fuerte porque nos ha tocado confeccionar aquí, pero la experiencia ha sido muy buena”, declaró Manrique.

La creadora inisitió que su participación en la feria ha sido maravillosa, no solo porque dieron a conocer sus productos sino también por el intercambio de conocimientos que han mantenido con otros cultores.

“Desde que Artextil comenzó, yo venía a visitarla y siempre quisimos participar. Me parece excelente el trabajo del resto de las muñequeras, es una labor de gran calidad”, aseveró.

Manrique hizo un llamado a que este encuentro se extienda por el territorio nacional, ya que “ es necesario dar a conocer la labor de los creadores de otros estados que no pueden trasladarse a Caracas”.

La joven indicó que este tipo de ferias permiten vender a los artesanos sus productos y, a la vez, explicar cómo se elaboran cada una de sus piezas y de dónde vienen, sin intermediarios.

“Muchas veces hay tiendas que se interesan en nuestro trabajo y esta bien que lo hagan, pero en ocasiones nos cercenan diciéndonos que quitemos o agreguemos a nuestra pieza otro elemento que no forma parte del diseño”, aseguró.

Denunció que además de interferir en el diseño, le colocan precios elevados al producto: “Prácticamente terminan ganándose ellos todo el crédito y el trabajo del artista se ve opacado”.

Reiteró que no se niegan a vender su trabajo a tiendas, pero insistió que deben respetar el proceso y la labor de los artesanos.

Finalmente, la joven comentó que los artesanos requieren de más espacios para mostrar cada una de sus piezas. Manifestó que deben organizar más ferias que se concentren en otras entidades.

“Creo que una buena idea es hacer ferias periódicas. Es una manera de fortalecer al sector y darle más valor”, afirmó Manrique.

Para contactar al Piojo Peludo pueden hacerlo mediante su espacio en Facebook y el correo elpiojop@gmail.com .

ESPACIO PARA LAS MANOS CREADORAS

Bajo el lema “Manos que trabajan para la vida”, la octava edición de la Feria Internacional Artextil se instaló el pasado 1° de noviembre en los espacios del Complejo cultural Teresa Carreño y El eje del buen vivir, en Caracas.

Alrededor de 150 creadores nacionales y extranjeros exponen sus trabajos artesanales, los cuales van desde cestería y muñequería, hasta sombreros, alpargatas y vestimenta en general, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

Además del intercambio comercial, Artextil tiene como propósito ser un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de saberes, por lo que el evento contó con áreas para demostraciones de técnicas textiles, conversatorios y talleres para un público infantil y adulto.

T/ Patricia Pineda
F/ Avelino Rodrigues